¡ATENCIÓN!

La mascarilla no es suficiente: dos medidas más para evitar contagiarse de Covid-19 que no sabías

El uso de mascarilla, mantener la distancia necesaria entre personas y el desinfectante son las recomendaciones que más están en la cabeza de la gente. Pero hay dos más que pueden salvarte la vida.
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:19

Hasta ahora, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagiarse de coronavirus son: lavarse las manos de forma constante, mantener la distancia de por lo menos dos metros con otras personas y usar desinfectantes para evitar llevar el virus a casa. Sin embargo, recientes publicaciones en Cuba y Estados Unidos, arrojan dos recomendaciones mas: protegerse los ojos y tener una higiene bucal adecuada.

La Verdad dialogó con la doctora Mónica Andrade. Ella trabaja en uno de los hospitales que hoy tiene el mayor número de pacientes contagiados con Covid-19. “La mayoría no sabe cómo ni dónde se contagió. Tenemos pacientes que no han salido de sus casas, pero tienen el virus. No suena descabellado que el virus haya entrado por los ojos y hay que tomar en cuenta que permanece en la garganta por varios días antes de entrar a los pulmones, por lo que tampoco es imposible que una correcta higiene bucal pueda ofrecer protección frente al virus”, dice.

Foto: El Universo

Hay un precedente

En Cuba, los médicos del hospital regional de Lambayeque, tomaron como una de las medidas de protección un excesivo aseo bucal. Los resultados, aunque no se sabe a ciencia cierta si sea por esa medida, son alentadores, pues es la única casa de salud en donde ningún médico se ha infectado del virus. Lo sostiene el doctor Stalin Vilchez, quien llegó a la conclusión de que hay pacientes que pueden no llegar a necesitar hospitalización si mantienen un correcto aseo bucal.

“Cuando nos infectamos el virus no se mete al pulmón, eso puede darse al quinto día. En los primeros cinco días el virus se replica en la nariz, la boca y la garganta y es en ese tiempo en el que se debe extremar el aseo oral”, sostiene.

No salga de casa sin protegerse los ojos

Pero además, también se recomienda usar gafas o protectores faciales para evitar que el virus entre por los ojos. “La mascarilla está muy bien, pero también hay que tener cuidado extremo con los ojos”, dice Mónica Andrade.

Foto: Diario AS

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la transmisión principal del coronavirus (COVID-19) se realiza a través de las gotitas que las personas portadoras expectoran al toser y que permanecen flotando en el aire o bien quedan depositadas en superficies durante algún tiempo. Si una persona sana las inspira o bien toca una superficie en la que el virus está presente y luego se lleva las manos a la nariz, la boca o los ojos se produce el contagio.

Foto:La Hora

También se ha documentado científicamente que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, no sólo en las secreciones respiratorias, y puede producir una moderada conjuntivitis en menos del 1% de los casos estudiados. De hecho, todos los médicos y personal sanitario que están atendiendo a los pacientes en esta pandemia deben usar gafas cerradas protectoras para evitar la exposición de la mucosa ocular.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios