Actualidad

Denuncian corrupción en municipios de Esmeraldas

El Comité Empresarial Ecuatoriano denuncia que existe una malinterpretación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y de la Ley Humanitaria.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 11:15

Una malinterpretación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y de la Ley Humanitaria generaría cobros indebidos a empresas por parte de dos municipios de Esmeraldas.

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), denunció que los cobros se efectuarían en los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro (Limones), en la provincia verde.

Costa dijo que se cobran tasas ilegales del 1.5 por mil por activos totales a grupos empresariales nacionales y extranjeros.

Según Costa, la última reforma interpretativa al Cootad y la Ley Humanitaria, dejan en claro que dicho cobro solo puede verificarse en caso de domicilio, fijado en el estatuto de la empresa, o de establecimiento comercial, agencias o sucursales, de acuerdo al registro correspondiente ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Costa agregó que el propio carácter interpretativo de las reformas al Cootad ha permitido que estas causas se vayan resolviendo una a una en favor de las empresas afectadas.

Señaló que el Comité realiza gestiones con la Fiscalía, la Contraloría y el Consejo Nacional de la Judicatura para evitar que estas acciones colusorias prosperen y continúe ejecutándose en otros municipios.

“Estas acciones afectan el normal desenvolvimiento de la actividad productiva y atenta contra la seguridad jurídica, indispensable para impulsar la inversión y la reactivación económica”, aseveró.

Sostuvo que los cobros irregulares se habrían generado durante últimas tres semanas.

En el caso del municipio de San Lorenzo expuso que rectificó y anuló la emisión de títulos de valor, pero eso no sucedió con el de Eloy Alfaro que más bien ha hecho cobros incluso por vía coactiva que ascienden, al menos, a USD 5 millones.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia