Incógnita deportiva

¿Barcelona es el más grande del Ecuador?

Cuatro equipos se llevan la mayor parte de la historia del fútbol ecuatoriano.
domingo, 28 de junio de 2020 · 10:00

Según los datos recopilados por nuestra redacción, todos los clubes del fútbol ecuatoriano tienen sus méritos, unos más que otros pero todos tienen algo que contar y escribir dentro de la historia del balompié profesional ecuatoriano.

Así por ejemplo Barcelona SC es el más seguido en redes sociales y de mayor hinchada, Liga de Quito es el más copero, CS Emelec es el de la hinchada más fiel del país y Nacional es el equipo más nacionalista. Los cuatro también son los que más historia han marcado en el contexto nacional e internacional del futbol de nuestro país.

Breve historia

Juan Alfredo Wright, ecuatoriano residente en Inglaterra y su hermano Roberto crean el primer equipo de fútbol en su ciudad natal Guayaquil, el 23 de abril de 1899, el "Guayaquil Sport Club". ​ Aquel mismo año se fundaron otros dos equipos, Club de Deportes del Ecuador y el Club Asociación de Empleados en la misma ciudad y el 28 de enero de 1900 se registran los primeros juegos amateurs entre estos equipos.

Los cuatro “grandes” como mucha gente entendida los denomina, Barcelona SC, Liga de Quito, CS Emelec y El Nacional, son los principales clubes de fútbol ecuatoriano, entre ellos juegan los partidos considerados clásicos, acaparan más del 86 % de la hinchada del país, además entre los cuatro equipos suman 54 títulos nacionales de los 64 títulos oficiales incluyendo copas de medio año que se dieron en 1969 y 1970 lo que corresponde al 85% de todos los títulos ecuatorianos desde la creación del campeonato nacional en 1957, estos clubes son la base económica que sostiene el futbol profesional en el país, en lo que a taquilla se refiere e incluso a lo concerniente a derechos de televisión, cabe mencionar que la base de la selección ecuatoriana de futbol siempre ha utilizado una gran parte de  jugadores de dichas instituciones.

 

Liga se funda en octubre de 1918, que fue fundado como un equipo amateur de la Universidad Central del Ecuador y específicamente de la escuela de medicina de esa institución. En el anecdotario de este equipo queda registrado que el primer uniforme era como hasta ahora color blanco pero le cruzaba una línea roja, lo que lo hace decir que ese uniforme es originario de Ecuador y no de River de Argentina. Su primer presidente fue el Dr. Cesar Jácome Moscoso.

Barcelona se funda el 1 de mayo de 1925, por un grupo de jóvenes del barrio del Astillero, en su mayoría de origen Catalán y eran bien conocidos como “La Gallada de la Modelo”. Se dice que su nombre fue en agradecimiento a la gran comunidad catalana que apoyaba a Guayaquil y por votación abierta y como los españoles eran mayoría se impuso ese nombre. Su primer presidente fue Carlos García Ríos, ecuatoriano. Su uniforme rayado era amarillo y rojo como la bandera de Cataluña.

CS Emelec se funda un 28 de abril de 1929, por un norteamericano que fue el primer presidente del club, George Capwell, en una asamblea general de la Empresa Eléctrica del Ecuador. La intención de su fundador era desarrollar el beisbol más que el futbol ya que era fanático de ese deporte.  Inclusive el primer estadio construido fue para el beisbol pero las circunstancias hicieron que en él se jueguen los torneos provinciales de futbol del Guayas.

CD El Nacional fundado un 1 de junio 1964, aunque sus actividades iniciaron en 1960 como Club Mariscal Sucre de Quito, fue fundado por las Fuerzas Armadas del Ecuador. Sus socios son mayoritariamente militares y tiene la característica de que solo pueden pertenecer al equipo jugadores ecuatorianos de nacimiento. En su corta historia se puede anotar que fue el primer equipo ecuatoriano en llegar a una final internacional en 1970. Sus seguidores se jactan de ser los únicos bi-tri campeones del Ecuador, lo que es muy cierto. Su uniforme era blanco con azul y la bandera de las FFAA en su pecho.

 

Las hinchadas y sus seguidores

Siempre se discute y polemiza sobre el número de hinchas que tiene cada club, pero lo cierto es que lo indiscutible es que Barcelona se lleva este título por largo y la polémica se podría centrar entre Emelec y Liga ya que el Nacional tiene menos hinchada de los cuatro sin lugar a duda.

Haciendo algunos cruces de variables técnicos, regionales y poblacionales esta redacción concluye con datos aproximados, de que Barcelona tiene la mayor fanaticada con un 38% de aceptación y tiene más de 4 millones de interacciones en las redes sociales, le sigue Liga de Quito con un 23% y tiene casi 2 millones de interacciones en sus redes sociales, luego estaría Emelec con 18% y apenas 800 mil interacciones y Nacional tendría apenas un 5% de seguidores y solamente unas 100 mil interacciones en redes.. El resto de equipos ecuatorianos tienen un 10% de aceptación y el resto, esto es un  6% le vale este deporte.

Es importante anotar en lo referente a redes sociales la importancia que han tenido estos últimos cinco años equipos diferentes a los de esta nota, ya que Independiente del Valle es muy seguido al igual que Manta Y Liga de Portoviejo. Estos tres individualmente superan por largo al número de seguidores de Nacional y están muy cerca de los de Emelec.

En la región Sierra y Oriente Ecuatoriano, Liga se lleva la aceptación indiscutible con un 38%, seguido por Barcelona con un 18%, luego estaría El Nacional con un 11% y finalmente Emelec con 8%. En la ciudad de Quito, Liga tiene el 46% seguido de Barcelona con un 18%, Nacional un 12% y Emelec apenas un 6%.

En la región Costa, Barcelona tendría un alto número de seguidores ya que se lleva el 43%, Emelec tiene un 25% de aceptación, Liga de Quito apenas puede alcanzar un 14% y Nacional el 9% que para la situación actual del club es bastante bueno. En la Ciudad de Guayaquil las cifras son sencillamente espectaculares para Barcelona ya que 58% de sus habitantes son de este club, le sigue muy de lejos Emelec con 24%, luego está El Nacional con el 4% y último Liga de Quito con solo un 3%.

Los estadios

Los clubes también se reconocen por sus campos de entrenamiento y sus estadios por lo que aquí queremos reconocer que tres de los cuatro equipos analizados tiene sus propios estadios y solamente Nacional juega en otra casa.

  

El Estadio de Barcelona, Isidro Romero Carbo, es el de mayor capacidad de hinchas con un aforo legal para 57.260 aficionados, luego en capacidad está el de Liga de Quito, Rodrigo Paz Delgado, que puede albergar a 41.500 personas, le sigue el estadio de Emelec, George Capwell, con capacidad para 39.000 personas y por último el estadio Atahualpa en donde juega oficialmente Nacional con una capacidad para 35.200 personas.

 

  

 

Los trofeos alcanzados

Aquí es también en donde se desatan polémicas entre los seguidores de los clubes ya que quieren siempre argumentar y o refutar para “demostrar” que su club es el que más copas y reconocimientos nacionales e internacionales logra.

En términos de participaciones en los eventos nacionales de la serie A, los equipos del astillero tienen a su haber 61 participaciones, Liga tiene 59 y Nacional 57.

Lo cierto es que en este punto Liga de Quito lleva la delantera con 24 reconocimientos distribuidos en 11 títulos de la serie de privilegio, 2 de la serie B, 4 copas internacionales y 1 Copa Ecuador a lo que se puede incluir un sub campeón mundial de clubes.

Barcelona le sigue con 15 copas en la serie A y 5 provinciales, no tiene trofeos internacionales y se podría decir que tuvo 2 vice campeonatos de América. Este equipo ha sido 12 veces vice campeón ecuatoriano y 8 veces quedo en tercer lugar. Lo que le da 20 reconocimientos.

El Club Sport Emelec tiene 14 campeonatos nacionales, 14 veces quedó vice campeón y 11 fue tercero en el certamen ecuatoriano. No tiene trofeos internacionales. 6 veces ha logrado trofeos provinciales. Se le reconoce entonces también 20 títulos.

Por último el club Nacional tiene 14 títulos del campeonato y se reconoce sus logros por cuanto su vida como institución del fútbol es mucho más corta que la de los otros tres.

Costos anuales

En un artículo pasado vimos los costos anuales de todos los equipos del campeonato y vimos que Liga es el más costoso con un presupuesto de alrededor de 23 millones, seguido por Barcelona que costaría casi 18 millones, luego esta Emelec que se acerca a los 16 millones y por último Nacional que esta muy por debajo ya que costaría 9 millones.

Con este rápido recorrido de números y anécdotas se puede concluir muchas cosas desde el ojo con que se quiera mirar, pero lo cierto es que estos 4 equipos son sin duda alguna muy representativos dentro del contexto profesional del deporte ecuatoriano.

No se quiere desmerecer en ningún momento al resto de equipos, y más bien hay que reconocer que su esfuerzo es enorme bajo las condiciones de nuestro campeonato y las preferencias de los ecuatorianos hacia solamente cuatro equipos.

Dejamos a continuación algunas interrogantes para los lectores y el debate comunitario:

  • Qué pasaría si hubiera más equipos en Guayas?
  • Qué pasaría si hubieran solo dos equipos en Pichincha?
  • Qué sucedería si se reparte los derechos de TV por número de hinchas?
  • Qué creen que pase ahora que Quito tiene la misma población que Guayaquil?
  • Cuándo habrán equipos en otras provincias del mismo potencial?

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios