ALERTA EN GALÁPAGOS

Oswaldo Jarrín: “Ningún buque ha cruzado los límites ecuatorianos en el mar”

Lo dijo al referirse a la flota de 260 barcos chinos que navegan cerca a la Zona Exclusiva Económica Insular en Galápagos. Aún no se descifra si los buques son legales o no.
jueves, 23 de julio de 2020 · 16:21

Hace varios días se alertó de la presencia de una flota de 260 buques con bandera china, muy cerca a la Zona Económica Exclusiva Insular de las Islas Galápagos. Los medios internacionales informaron sobre el peligro de que esto suceda, además, aseguraron que dejaban cantidades grandes de basura plástica que terminaba en el mar.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín aclaró la situación y dijo que Ecuador está en alerta ante la presencia de una flota numerosa de embarcaciones frente a las costas del archipiélago de Galápagos, Zona Exclusiva Económica Insular del Ecuador. Además aseguró que existe un operativo aéreo y marítimo para vigilar a las embarcaciones, la mayoría chinas. Las autoridades aún no logran identificar si se trata de embarcaciones legales o no, a pesar de que la flota ha permanecido en el sitio hace 12 días.

Foto: Ministerio de Defensa

Triángulo de Seguridad

Según las declaraciones del ministro Jarrín, ningún buque ha cruzado los límites ecuatorianos en el mar. Informó también que se ejecutará el inicio de Triángulo de Seguridad en Manta, Posorja, Bolívar y Esmeraldas. “Las embarcaciones se mueven cerca de la Zona Exclusiva Económica, pero en aguas internacionales. Si las embarcaciones entran a la reserva marina, la Fuerza Naval actuará como corresponde”, aseguró.

A través de la cuenta de twitter del Ministerio de Defensa, el Ministro aseguró que la flota naval ecuatoriana, conformada por corbetas y helicópteros, realiza exploración aeromarítima que permite evitar y controlar la violación de los espacios marítimos nacionales.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios