Covid-19

Fuerte impacto económico en Quito

Negocios cerrados, poco movimiento comercial, locales desocupados y el incremento del comercio informal, le dan una cara triste a Quito en la nueva normalidad.
viernes, 19 de junio de 2020 · 14:25

Quito es una antes de la pandemia y una ahora. Caminar por las principales arterias comerciales de la capital del país es adentrarse en una nueva ciudad. Los letreros de se arrienda o locales vacíos, con indicaciones para que la gente pueda solicitar vía aplicación lo que antes se vendía en locales , es una constante. Ni qué decir del comercio informal que prácticamente está tomado las calles de la capital.

Vicente Manuel Rivas es un venezolano que llegó a Ecuador hace tres años y montó un local de venta de comida en la avenida República del Salvador. “No vendo ni la cuarta parte de lo que vendía. Tenía cuatro empleados y ahora solo somos mi hermano y yo quienes hacemos todo, porque no sale para pagar a más gente”, explica.

En la República del Salvador desaparecieron cafeterías, restaurantes, locales de ropa, oficinas de publicidad. Mientras que en la avenida Naciones Unidas hoy se concentra la mayor cantidad de comerciantes informales.

Fuerte impacto

Según un informe de Investment Banking que analiza la evolución de las ventas entre marzo abril de 2020, frente al mismo período de 2019, basados en los datos del Servicio de Rentas Internas, la economía está muy lejos de recuperar sus ventas. La pandemia y la caída del precio del barril del petróleo serían las principales razones.

Para abril se visualizaba una leve recuperación en algunos sectores, especialmente el de la construcción, que fue uno de los primeros en reactivarse, pero otros vieron una situación más apretada por las restricciones de movilidad. En abril y marzo el decrecimiento de ventas fue del 35%.

El sector automotriz registra menos 74% de ingresos. El sector de alojamiento y restaurantes tiene pérdidas de menos 65%. Los comercios que se dedican a la recreación bajaron sus ingresos en 46%. Mientras que la industria manufacturera tiene menos 43% de ingresos. Y aunque la agricultura, ganadería y pesca son sectores que no pararon sus actividades, sí tienen pérdidas de menos 41% al igual que las actividades inmobiliarias. El comercio al por menor, que tampoco interrumpió sus actividades, también registra pérdidas por menos 30%.

COE le dijo NO a Jorge Yunda

Sin embargo, y a pesar de esta situación, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió al Comité de Operaciones de Emergencia, ante el número de nuevos casos de Coronavirus, que se imponga la Ley Seca y que aumente el horario del toque de queda para la ciudad de Quito. La respuesta del COE fue un NO rotundo. Lo único que sí se aplaza es el regreso de los empleados del sector público a sus oficinas por una semana más.

El anuncio del Alcalde preocupó al sector comercial de la ciudad, que a pesar de todos los esfuerzos no recupera, ni de lejos, el ritmo que tenía antes de la pandemia. “Sabemos que nos va a costar levantarnos, que debemos usar la tecnología para seguir con nuestros negocios, pero tener resultados llevará tiempo. Lo que menos necesitamos ahora es que se endurezcan las restricciones. Una nueva cuarentena no la soportaríamos, nos matarían a los pocos negocios que quedamos en pie”, dice Vicente.

 

 

 

 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios