M Andreina Malavé

Registran más tiroteos que días de lo que va del año en Estados Unidos

El 73% de los asesinatos en Estados Unidos sean causados por un arma de fuego no es normal tampoco...
lunes, 19 de abril de 2021 · 06:00

Es más probable que un estadounidense muera a causa de armas de fuego que muchas de las principales causas de muerte. A mitad del cuarto mes del año, los Estados Unidos llega a una cifra que refleja, nuevamente, la urgencia de tomar acción ante estas tragedias.

Para hoy, 16 de abril (día 105 del año) la organización no gubernamental Gun Violence Archive, han habido 150 tiroteos masivos. Es decir, han pasado más tiroteos donde múltiples personas han resultado heridas o fallecidas que días del año.

Hace unas semanas el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para bajar la curva de la violencia causada por armas de fuego en los Estados Unidos. En el anuncio, Biden se enfocó en las “armas fantasmas” y endurecer la verificación de antecedentes del comprador del arma. Sin embargo, desde hace décadas se ha intentado poner freno a estas tragedias sin aparente éxito.

Una de las herramientas para disminuir estas cifras, más allá de lo que pueda hacer el gobierno, está en mayor riesgo en estos tiempos de pandemia. La deshumanización de los tiroteos masivos en los Estados Unidos podría costar caro y retroceder cualquier paso que se haya hecho para evitar estas tragedias.

Más del 95% de las escuelas estadounidenses practican simulacros de cómo actuar en caso de que ocurra un tiroteo masivo. Eso no es normal ni debe normalizarse. Lo normal sería que ningún estudiante tema por su vida dentro de las instalaciones de su escuela.

Que el 73% de los asesinatos en Estados Unidos sean causados por un arma de fuego no es normal tampoco. Ver una noticia de un tiroteo masivo y decir “otro más” tampoco es normal. Lo normal es que estas noticias no sean frecuentes y en algún momento inexistentes, pero por los momentos solo nos queda corregir la normalización de este tipo de violencia. Entender que estas noticias no pueden ser parte de la cotidianidad y que lo que está sucediendo con el mal uso de las armas de fuego y el odio en los Estados Unidos va por encima del placer que pueda tener una persona de poseer tantas armas como quiera y con la facilidad con la que pueda obtenerla hoy en día.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia