BLANCA TADEO D

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, nuevos huéspedes de Carondelet

Las decisiones a ser adoptadas por el nuevo gobierno mantienen atenta a la población.
domingo, 18 de abril de 2021 · 11:33

Los ecuatorianos el 11 de abril del año 2021 asistimos a las urnas, para elegir presidente y vicepresidente de la República, que regirá los destinos para los próximos cuatro años. Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, del Movimiento Creando Oportunidades CREO en alianza con el Partido Social Cristiano PSC; y de otro lado Andrés Araúz y Carlos Rabascall de Centro Democrático y Compromiso Social, fueron los binomios participantes. En un tercer intento por llegar a la presidencia con más de cuatrocientos mil votos de diferencia Guillermo Lasso y Alfredo Borrero serán los nuevos huéspedes de Carondelet.

Las primeras expresiones del presidente electo giran en torno a situaciones que han sido planteadas en estos últimos cuatro años, la eliminación de instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana, quinto poder del Estado, encargada de la promoción y garantía de la participación ciudadana, control social y rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad y liderar los procesos de designación de autoridades a través de procesos inclusivos. Otra de las instancias en la mira constituye la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, ente rector de la política pública de investigación científica, articulando a los actores del Sistema de Educación Superior, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. En materia sanitaria y frente a la pandemia por COVID 2019, plantea la vacunación a la población ecuatoriana. Y en materia económica como preámbulo del gobierno se discute la Ley de Defensa de la Dolarización.

La situación social, educativa, sanitaria y económica, que atraviesa el país no sólo debe reconocerse, también debe buscarse las mejores alternativas que no implique una afectación a los sectores empobrecidos del país. La política social como parte de la estrategia de bienestar y desarrollo y a la vez un efecto de este, en los actuales y momentos venideros, debe ser parte del accionar del próximo gobierno, apuntar para que todas las personas puedan gozar de derechos humanos, de los ingresos suficientes para vivir. La igualdad, la libertad y la ciudadanía, reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deben ser parte de la política social a implementarse. Habrá que establecer y definir las condiciones de paso y permanencia de los migrantes peruanos, colombianos y venezolanos principalmente, garantizando la estabilidad económica, social y política de los ciudadanos ecuatorianos.

Las decisiones a ser adoptadas por el nuevo gobierno mantienen atenta a la población.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia