M Andreina Malavé

¿Qué se hace con el feminicidio en el segundo país más violento de Latinoamérica?

Ningún asesinato es más o menos importante que otro, todos deben ser denunciados y con todos se debe ir más allá de las cifras...
sábado, 20 de marzo de 2021 · 17:42

Lo que los expertos advirtieron al comienzo de la pandemia se está cumpliendo en Venezuela. Las cifras de feminicidios han aumentado considerablemente. En siete días se registraron siete feminicidios en este país.

 De estas siete víctimas, cinco tenían menos de 30 años. Entre los comentarios en las redes sociales vinculados a la noticia destacan “Yo lo conozco, es de una familia buena, no sé qué le pasó”, o peor aún, gente señalando a la víctima con un “algo habrá hecho” o restándole importancia a los feminicidios en Venezuela porque es el segundo país más violento de América Latina.

Ningún asesinato es más o menos importante que otro, todos deben ser denunciados y con todos se debe ir más allá de las cifras. Detrás de estos siete feminicidios hay siete historias de mujeres jóvenes, a quienes les privaron el derecho a la vida por razones de género, es decir, las mataron porque estaban en una posición de subordinación o marginalidad con respecto a la del agresor solo por el hecho de ser mujer.

Para evitar cualquier tipo de asesinato en un país que no solo carece de garantías del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sino de cualquier persona, es necesario denunciarlo. En este momento, es necesario denunciar que por siete días seguidos registraron, en promedio, un feminicidio por día. Cabe destacar que son casos registrados y que probablemente la cifra sea mayor.

Una vez que se conoce la noticia y que nos convertimos en una voz más para luchar contra el último eslabón de la violencia contra la mujer, ¿qué se debe hacer para acabar este problema? Es necesario entender que la violencia de este tipo no tiene una sola causa, y que el Estado tiene una responsabilidad frente a este acto atroz contra la mujer. ¿Cuántos de estos feminicidios pudieron evitarse con políticas que ofrezcan medidas de protección y acompañamiento a las mujeres que son víctimas de la violencia de género?

Mientras que Venezuela siga bajo la dictadura de Nicolás Maduro, un régimen que solo es capaz de llenar el bolsillo de quienes están en el poder, la denuncia y las acciones de la gente son las únicas que pueden salvar a las mujeres de ser asesinadas. La educación, el apoyo a quienes sean víctimas de violencia de género y denunciar estos hechos son clave para reducir estas cifras en un país donde al Estado no le interesa la vida de su gente, sean hombres o mujeres.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia