BLANCA TADEO D

La legitimidad del proceso electoral 2021

La legitimidad a través del voto en las urnas, en el Ecuador se perdió cuando la decisión mayoritaria de los ecuatorianos fue alterada y puesta a disposición de los poderes...
lunes, 22 de febrero de 2021 · 06:00

El 07 de febrero del 2021, como una manifestación cívica y un compromiso con el país, los ecuatorianos confiados en que su voluntad será respetada, masivamente asistieron a las urnas a depositar su voto. Aún con la pandemia por COVID 2019, que no para, persiste y cada vez más variedades aparecen causando preocupación y temor en la ciudadanía.

Pasadas las 17H00, los intermediarios, agoreros de la política, con resultados de sondeos a boca de urna de encuestadoras autorizadas empiezan a divulgar los resultados y candidatos ganadores. Unos desesperados por cuanto los resultados esperados no los favorece, otros enmudecidos por la derrota. Sin embargo, los resultados oficiales no se difunden. A las 21h00, la autoridad del Consejo Nacional Electoral, CNE; órgano competente del proceso electoral da a conocer resultados preliminares. Un primer lugar con una votación importante pero no suficiente para declararse ganador en una sola vuelta, el binomio de las listas 1-5; mismo que fue desplazado del tablero mediático. En el segundo lugar un empate técnico y aun así se da el nombre del candidato que pasarían a la segunda vuelta, el binomio del movimiento indígena. A renglón seguido aparece un nuevo ganador del segundo lugar, el candidato de la derecha.

Las manifestaciones de octubre del 2019, que dejó algunos muertos, destrucción de bienes públicos y la manifiesta inconformidad con las medidas adoptadas por el actual gobierno, reposicionó al movimiento indígena, como un actor político, capitalizado su accionar en esta elección.  Con razón Santiago Gangotena, conocido académico de una de las universidades calificada como de las mejores a nivel nacional e internacional se apresuraba a descalcificar el voto de los afroecuatorianos, con un mensaje a través de Twitter que manifiesta “dicen que los afrolatinos deciden el voto el mismo momento de votar (…) Votan por “líderes” ladrones y asesinos con plena conciencia” tratando de desacreditar el voto de actores que podrían desequilibrar los resultados electorales.

La legitimidad a través del voto en las urnas, en el Ecuador se perdió cuando la decisión mayoritaria de los ecuatorianos fue alterada y puesta a disposición de los poderes y agencias internas o externas, cuando los programas de gobierno fueron traspapelados y suplantados por agendas desconocidas por los electores, cuando salió a flote el oportunismo y la ambición de poder. Triste escenario que se transmite a jóvenes electores que esperanzados incursionaban en política y participan en el proceso electoral, como un espacio para el servicio al pueblo. Nadie tiene derecho a manipular los resultados y la voluntad del pueblo en las urnas. El país en varios períodos de gobierno ha pagado con creces los errores cometidos. Necesitamos instituciones independientes, gobernantes críticos y líderes transparentes.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia