German Flores

La campaña sin contenidos

Esta es una campaña inusual debido a la pandemia por el covid-19, donde los mítines, reuniones, debates, encuentros se han trasladado a la realidad virtual...
miércoles, 27 de enero de 2021 · 06:00

Estamos a menos de un mes de acercarnos a las urnas para depositar nuestro voto. Será justamente el 07 de febrero y la campaña avanza sin que presenten un proyecto para el conjunto del país, más bien la constante que encontramos es la dispersión de las “ideas” de los 16 candidatos.

La campaña se mueve entre frases que parece que suenan bien, pero carecen de contenido y viabilidad, así como de promesas que confunden, que se equivocan, que olvidan el mensaje que quieren dar y terminan tergiversando todo.

Esta es una campaña inusual debido a la pandemia por el covid-19, donde los mítines, reuniones, debates, encuentros se han trasladado a la realidad virtual mediadas por las redes sociales. lo que ha provocado que los candidatos deban activarse mediante mensajes de texto, videos, entrevistas.

El último fin de semana un medio de comunicación impreso organizó un debate que se realizó en dos días con los 14 candidatos de los 16 que participaron.  El resultado es que todos los que vieron se pronunciaron masivamente en que no hubo tal debate, fue más bien el mejor espacio para los memes. Así, los mensajes que se tomaron las redes sociales a través de los memes y los noticieros fueron por ejemplo de quien “invita a votar como un homenaje de aquellos muertos que fallecieron en la pandemia”, o un mensaje a la población económicamente activa mencionando que “lo jamás pide (en) este país es empleo, más empleo y trabajo”, también tenemos el candidato que cree que hay que “traer fuentes de empleo para que nuestros médicos sigan teniendo empleo”, pero el más “astuto” que dice “la delincuencia está en su casa, está en su barrio… o, que la corrupción tiene que cambiar en las familias”, te hablan de error “catastral”, no faltó la amenaza de que la “próxima vez te castigará como a un muchacho malcriado” porque no le acepto el saludo. No falto las frases como “cuando vengo no más vengo…” y los poemas recitado de las canciones. Este es el nivel de debate y de candidatos que se disputan por el sillón de la presidencia.

En este tipo de “debates” o de difusión de mensajes en redes sociales los contenidos se diluyen. Por otro lado, la disputa está centrada en deslegitimar o manipular los pocos mensajes claros que algún candidato trasmite a sus electores, haciéndolo difícil la posibilidad de conocer las propuestas de sus planes de trabajo.

Nuestra responsabilidad como ciudadanos a más de participar en este proceso democrático está en ir a fuentes completas de información, contrastar y verificar para tener una posición y emitir el voto de manera responsable. Estas elecciones, deben permitirnos fortalecer un Estado con un gobierno que vele por los intereses de la gente y no de los grupos de poder.  

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia