Clemente Orellana Sáenz

¿Cómo cuidarnos del Covid-19?

El MSP registró a lunes 14 de septiembre de 2020, 118.911 casos de coronavirus confirmados y 10.922 fallecidos...
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 06:45

El 13 de septiembre se terminó la Ley de excepción y ahora más que nunca los ciudadanos debemos y tenemos la responsabilidad de hacer el autocuidado, para evitar el Covid-19. La pandemia sigue igual, las unidades de cuidados intensivos están llenas, existen 35 pacientes en lista de espera, para poder ocupar una cama en uci, la curva de contagiados no baja, pero tampoco podemos estar confinados más tiempo, el virus va a durar 2 a 3 años y tenemos que abrir las actividades productivas, para no llegar a la quiebra de la mayoría de negocios, el domingo 13 se expidió el Acuerdo Ministerial por parte del Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) disponiendo “ la emergencia en el Sistema Nacional de Salud”, las medidas tendrán una duración de 90 días, entre ellas están: mantener la atención permanente en laboratorios, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa y algunas más. El MSP registró a lunes 14 de septiembre de 2020, 118.911 casos de coronavirus confirmados y 10.922 fallecidos, siendo cifras subregistradas, porque no se hacen los testeos suficientes en el país y el número de fallecidos es mucho mayor.

“La transmisión del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias por contacto cara a cara y, en menor grado, a través de superficies contaminadas. Puede producirse la propagación de aerosoles, pero el papel de la propagación de aerosoles en humanos sigue sin estar claro. Se estima que entre el 48% y el 62% de la transmisión puede ocurrir a través de portadores asintomáticos y/o pre sintomáticos. Los síntomas comunes en pacientes hospitalizados incluyen fiebre (70% -90%), tos seca (60% -86%), dificultad para respirar (53% -80%), fatiga (38%), mialgias (15% -44%), náuseas / vómitos o diarrea (15% -39%), dolor de cabeza, debilidad (25%) y rinorrea (7%). La anosmia o ageusia puede ser el único síntoma de presentación en aproximadamente el 3% de las personas con COVID-19” Ante la presencia de los síntomas y signos de un probable paciente contagiado es importante hacer la RT PCR por hisopado nasofaríngeo y un  tests rápido cuantitativo de inmunoglobulina G y M, en un laboratorio certificado, porque en los medios han aparecido una “avalancha de sitios en donde dicen procesar las pruebas” hay que exigir la autorización del MSP. El triaje, método de selección y clasificación de pacientes, es de mucha utilidad, para determinar que se debe hacer, si  ser tratado en el domicilio o  ser ingresado en un hospital, debemos realizarlo todos los médicos por Telemedicina y video consulta, evitando pérdidas de tiempo y exposición a sitios con alta “carga viral”, así he atendido decenas de pacientes, en los cuales se han hecho las pruebas de laboratorio en sus domicilios.

“Los hallazgos de laboratorio habituales en pacientes hospitalizados incluyen linfopenia (disminución de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco) (83%), marcadores inflamatorios elevados (eritrosedimentación, proteína C reactiva, ferritina, TNFα, IL-1, IL-6) y parámetros de coagulación anormales (tiempo de protrombina prolongado, trombocitopenia, dímero D elevado [46% de los pacientes] ,fibrinógeno bajo). Los hallazgos radiográficos comunes de las personas con COVID-19 incluyen infiltrados bilaterales con predominio del lóbulo inferior en la radiografía de tórax y opacidades bilaterales, periféricas en vidrio esmerilado del lóbulo inferior y / o consolidación en la tomografía computarizada de tórax. Las complicaciones comunes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 incluyen neumonía (75%); síndrome de dificultad respiratoria aguda (15%); lesión hepática aguda, caracterizada por elevaciones de ASAT, ALAT y bilirrubina (19%); lesión cardíaca, incluida la elevación de troponina (7% -17%), insuficiencia cardíaca aguda, arritmias y miocarditis; coagulopatía protrombótica que produce episodios tromboembólicos arteriales y venosos (10% -25%); lesión renal aguda (9%); manifestaciones neurológicas, que incluyen deterioro de la conciencia (8%) y enfermedad cerebrovascular aguda (3%); y shock (6%)”

Es necesario mantener el distanciamiento social de por lo menos 2 mts, utilizar la mascarilla quirúrgica para entrar en supermercados, farmacias, tiendas, oficinas, el lavado de manos con abundante agua y  jabón, hasta hacer espuma por 40 segundos y después ponernos gel de alcohol, son prácticas permanentes. Es importante estructurar cercos epidemiológicos familiares, para evitar el contagio de los abuelos y realizar ejercicio físico regular.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios