Lenin J Soria

Educación ecuatoriana en crisis.

Pocas cosas dejarán tanta huella en el futuro de los países como la educación, o la ausencia de ella...
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 06:00

En 2019 Ecuador participó en las pruebas PISA-D 2018, del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en la que los estudiantes no alcanzaron en matemáticas ni el nivel 2, es decir un desempeño de 377 sobre 1000.  La situación es preocupante, pues sin las competencias básicas en ciencias, lectura y matemáticas, muchos niños y jóvenes van a quedar al margen de la economía global.

Los efectos de la pandemia del COVID-19, se sentirán todavía dentro de muchos años. Y pocas cosas dejarán tanta huella en el futuro de los países como la educación, o la ausencia de ella. La brecha educacional en Ecuador sigue presente y parece estar lejos de disminuir. Los sectores más desfavorecidos pagan más caro las limitaciones de la enseñanza virtual debido al cierre de las escuelas y colegios.

En estos meses hemos presenciado alertas por parte de la ciudadanía quienes presentaron a una profesora que va a dar clases en bicicleta a niños que no tienen Internet, o niños que andan cazando el WIFI de los restaurantes para recibir clases.  Pero más allá de la romantización de la pobreza, indigna y avergüenza que los medios de comunicación y el Gobierno intenten normalizar estas prácticas cuando la educación es un derecho.

Estamos dejando a las personas sin acceso a la educación y propensas a un escenario futuro de explotación debido a la falta de oportunidades. Los niños y jóvenes necesitan acceso gratuito a internet y a equipos tecnológicos para poder hacer frente a escenarios de desigualdad, reconozcamos que la educación está en crisis y los desafíos son numerosos para darle continuidad al aprendizaje que se vio detenido por una completa falta de visión.

4
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia