Clemente Orellana Sáenz

Profesionales de la salud muertos

“Las causas de los decesos son: Sobrecarga laboral, escasez de equipos de protección personal y carencias en instalaciones sanitarias, marcan la pauta en la región..."
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 06:00

El WHO COVID-19 Dashborad reporta 27.49 millones de casos y 844.312 muertes

a septiembre 9 de 2020, la incidencia de casos (es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado), ha disminuido en las tres últimas semanas. La incidencia total diaria, en diferentes países, son: India 85.802 nuevos casos por día; USA 36.020; Brasil 30.163; Argentina 10.039; España 9.077; Colombia 7.921; Francia 7.074; Perú 5.580; México 5.261; Rusia 5.106. Los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, son los protagonistas en primera línea en afrontar la pandemia del SarsCov-2, tanto en unidades operativas primarias, secundarias y terciarias, siendo la carga viral más alta en las unidades de cuidados intensivos, en donde están los pacientes con complicaciones neumónicas y de coagulación, que presentan muchas veces sepsis y en donde la mortalidad en los hospitales de Quito, están en 42%.

“Más de 7.000 profesionales de la salud han muerto a nivel mundial por COVID-19,

y el país con mayor número de fallecimientos confirmados en personal sanitario esta en Latinoamérica: México con 1.320 ha sido duramente golpeado en las primeras líneas de batalla, seguidos en América Latina por Brasil con 634, y Perú 183” En el Ecuador hubo la iniciativa del Colegio de Médico del Guayas  y el Comité Héroes de la Pandemia, quienes realizaron la investigación de médicos fallecidos durante el pico de la infección en Guayaquil, durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, reportan 105 médicos en Guayas , en el Oro17, Manabí 9, Tungurahua 4, en total 135 galenos, cifra que es subvalorada, por cuanto no obtuvieron datos de Pichincha, Azuay y el resto de provincias, que no dieron las cifras, al pedido del Colegio Médico de Guayas, a quienes les felicitamos por su valiosa iniciativa, hicieron una placa de reconocimiento a los profesionales caídos con Covid-19 y en una ceremonia sobria y emotiva fue colocada. Los doctores Wilson Tenorio Presidente del CMG, Javier Carrillo Vicepresidente CMG, y por el Comité Héroes de la Pandemia Francisco Plaza, Eduardo Marriot y Jaime Romero, son los autores intelectuales de la Placa de homenaje a los médicos fallecidos. El Ecuador supera a los médicos muertos en el Perú, pero lamentablemente no tenemos la estadística completa.

“Las causas de los decesos son: Sobrecarga laboral (con consecuencias de mayor exposición por mayor tiempo), escasez de equipos de protección personal y carencias en instalaciones sanitarias, marcan la pauta en la región. Todo esto ha aumentado considerablemente el riesgo inherente de quienes cuidan las vidas de los pacientes durante la pandemia. Sabemos que no sirve de mucho llamarlos héroes y heroínas, si no hay cambios palpables que aseguren el respeto a la vida y a condiciones de trabajo dignas. Como una comunidad de médicos para médicos, desde Docred apoyamos y extendemos nuestras palabras y abrazo de solidaridad a todos los afectados por la pandemia de una u otra manera. Por todos los colegas, amigos y familiares fallecidos, les acompañamos y respaldamos en la exigencia de medidas de protección a la vida”.

En la madrugada del 10 de septiembre de 2020, después de permanecer 36 días en la UCI del Hospital Carlos Andrade Marín falleció el médico intensivista Ricardo Arteaga Mora de 51 años de edad, con Covid-19, días antes murió su madre, quedando su hijita Renata de 13 años en la orfandad, pues su padre y abuela estaban a cargo de la crianza, desde hace un año tras su divorcio, sus compañeros y amigos están conmovidos, por la prematura partida de un hombre bueno, en la plenitud de la vida, contagiado en pleno ejercicio de su especialidad, pues era médico tratante en el HCAM. En el Ecuador, tuvimos un factor añadido grave, cual fue los múltiples negociados, que se dieron en la compra-venta de mascarillas, visores, trajes anti fluidos, bolsas para cadáveres, en una siniestro  negociado en el llamado caso de “reparto de los hospitales” a determinados asambleístas y la triangulación de empresas corruptas con sus cómplices, que hicieron su agosto con los sobreprecios escandalosos, en detrimento de la seguridad de los profesionales en los hospitales y unidades de cuidados intensivos del país, así como la falta de pago de sus haberes a los médicos en las unidades operativas de salud.

El país, necesita que se castigue en forma ejemplar a todos los corruptos, que ganaron ingentes recursos, con la venta de insumos médicos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia