ANDERSON ARGOTHY

De deuda en deuda

La renegociación de los bonos anunciada por las autoridades económicas del país no considera el valor de mercado de los certificados de deuda como la lógica indica, sino que se fija un precio de $91ctvs., por dólar de deuda.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:58

La historia de la deuda externa en Ecuador nace con la Independencia misma del país. A lo largo del tiempo eventos catastróficos, en algunos casos e irresponsabilidad de las autoridades en otros, han provocado un endeudamiento desmesurado. Acciones de la economía internacional también han presionado al país en este sentido, vale recordar por ejemplo los petrodólares inyectados desde el Norte a las economías de Latinoamérica en los años setenta, que desembocaron en la crisis de la deuda de la década de los ochenta y el colapso de la economía de varios países en vías de desarrollo.

En los últimos días el debate se ha centrado en el refinanciamiento o re perfilamiento de la deuda externa ecuatoriana, puntualmente 17,4 mil millones de dólares. Dentro de las condiciones conseguidas se habla de un período de gracia de cerca de 5 años, incremento del tiempo promedio de financiación a 12 años con una tasa de interés promedio de 5,3%, situación “beneficiosa” respecto a la actual condición, 6 años promedio de financiación a una tasa en torno al 9,2%. Sin embargo, para muchos economistas queda la sensación de que se pudo hacer más por el país, si el interés superior fuera el pueblo ecuatoriano y no los tenedores de bonos.

La economía es una ciencia que se apoya en escenarios para su análisis, así, en marzo de 2020 el precio de los bonos ecuatorianos, producto del riesgo país (6000 puntos en promedio), tenían una cotización promedio en el mercado de $22 ctvs., por dólar de deuda. Si en ese momento se recompraban bonos de deuda, por ejemplo, usando los $1400 millones que se pagó al servicio de la deuda en plena pandemia, el Ecuador podía comprar $7,4 mil millones de deuda, es decir reducir en un 26% su deuda. Sin embargo, se prefirió pagar a los tenedores de deuda provocando que inmediatamente el mercado reaccione incrementando el valor de los bonos de deuda ecuatorianos a $55 ctvs., por dólar de deuda.

En esta misma línea de ideas, la renegociación de los bonos anunciada por las autoridades económicas del país no considera el valor de mercado de los certificados de deuda como la lógica indica, sino que se fija un precio de $91ctvs., por dólar de deuda. Es decir, se pagará el casi el valor nominal del bono, precio muy por encima del valor de mercado. Esta es la razón fundamental para que, a la primera propuesta hecha por el gobierno ecuatoriano, el 98% de los tenedores de deuda haya aceptado las condiciones sin ningún reparo.

Claramente es una acción beneficiosa para el tenedor de bono que incluso si vendió bonos ecuatorianos en el mes de marzo, y los recompró a un precio mayor, no perdería dinero sino más bien ganaría en la reestructuración anunciada.

Que diferencia existe respecto a otros procesos de renegociación de la Región, por citar Argentina, país que una vez declarado en default, entró en proceso de negociación de tira y afloja con los tenedores de bonos a fin de encontrar un acuerdo beneficioso para el país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios