EDITORIAL

Cuentas claras… chocolate espeso

El ministro Martínez, anunció el año pasado la concreción de un cuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos iba a permitir tener más de 10.000 millones en líneas de crédito y facilidades financieras
domingo, 9 de agosto de 2020 · 09:05

Siempre hay dos caras en la moneda, a menos que estén alteradas para siempre caer con el mismo retrato; estas monedas, con una misma imagen en las dos caras, han sido por años y son aún en esta época utilizadas por aventureros y juglares de la calle que buscan engañar a los espectadores y llevarse su dinero.

Los bonos ecuatorianos, a inicio de año se cotizaban en algo más del 30% de su valor y, con las declaraciones y mensajes claros emanados por Ecuador, subieron al sobre 40%. El viceministro de finanzas nos quitó la venda de los ojos y aclaró la negociación hecha con los famosos bonos… al momento de la operación estaban valorados en el mercado en alrededor de 45% de su valor facial y pagaron a más del doble… lucrativo negocio para los tenedores y fuerte golpe económico para el Ecuador.  

Paralelamente vemos como Argentina, país más complicado que nosotros, está negociando sus papeles basado en el valor de mercado actual y no con sobreestima de su precio real.

Expertos economistas, exministros y otros conocedores de la materia, hablan del muy mal resultado que el país ha obtenido, en términos reales, en esta negociación… piden al presidente y su grupo económico clara explicación del porque de esa negociación, más aún cuando el verdadero beneficio se calcula en apenas 45 millones anuales y no en las prometedoras cifras que el ministro del ramo y sus cuates promulgan a la luz pública.

Igualmente es indispensable que se maneje de manera transparente y cristalina la nueva facilidad que el país está consiguiendo con China y se nos explique, sin tapujos, si en realidad se trata de un crédito o de una venta disfrazada de futuros.

Por otro lado, el ministro Martínez, anunció el año pasado la concreción de un cuerdo con el Fondo Monetario Internacional que nos iba a permitir tener más de 10.000 millones en líneas de crédito y facilidades financieras, ¿puede informar cuanto mismo llegó?; ahora nos dice que debemos volver a pasar a dar la lección y buscar firmar un nuevo acuerdo. Nos preguntamos, ¿qué pasó con los recursos? ¿Cuáles son las condiciones que nos exigirá el nuevo acuerdo? ¿Cuál es el verdadero compromiso del gobierno de Moreno con los multilaterales?

En realidad, no se siente que hayamos obtenido mayores favores del acuerdo anterior con el FMI y tampoco está claro cual es el verdadero gran beneficio que hemos logrado con la negociación de los bonos.

El país exige una muy clara explicación de la negociación, sus resultados y beneficios para el pobre y esquilmado país que dejó la administración anterior y que esta ha continuado con el incremento de la deuda, pero sin obras que se concreten.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios