Clemente Orellana Sáenz

Trastornos tiroideos y Covid-19

No es tan fácil, pasan varios años en que las pacientes viven con el hipotiroidismo, que es como haber tomado una botella de licor fuerte, es decir las funciones cognitivas están disminuidas, la depresión puede ser severa...
jueves, 13 de agosto de 2020 · 10:44

En el Ecuador existen aproximadamente cuatro millones de personas afectadas por trastornos de la glándula tiroides, especialmente el hipotiroidismo, mucho menos los cuadros  de hipertiroidismo, el cáncer de tiroides tiene una prevalencia-incidencia elevada. Con la pandemia del Sars-CoV-2, que produce el Covid-19, el mundo entero está en guerra, en contra de un enemigo invisible, que ha devastado la economía de todos los países, ha empobrecido a todo tipo de sociedad y ha desbordado los sistemas de salud, ante un coronavirus altamente contagioso y con un 20 % de los infectados, que van a tener necesidad de atención médica hospitalaria.

En Suramérica tenemos muertos por millón de habitantes: Perú 626; Chile 530; Brasil 471; Ecuador 341; Bolivia 299; Colombia 245; Argentina 95; Uruguay 11; Paraguay 9; y, Venezuela 7 (éste país, no da cifras creíbles). En Centroamérica: México 398; Panamá 350; Honduras 155; Guatemala 125; República Dominicana 122; El Salvador 76; Costa Rica 44; Nicaragua 19; Cuba 8. (Dr. Iván Darío Sierra Ariza 7/08/2020). En el Ecuador 95.563 casos confirmados, fallecidos 5.951, recuperados 78.610, de acuerdo al Mapa Interactivo desarrollado por Johns Hopkins Center for Systems Science and Engineering. Las tasas de mortalidad por 1.000 pacientes son: < 18 años 0.4; 18-29 es 1.1; 30-39 3.5; 40-49  8.6; 50-64 29.7; 65-74 105.6; 75-84 210.5; 85+ 304.9.(De acuerdo a la Guía de Stanford Covid 19,SARS CoV-2,16 de julio 2020)

El cuidado de los pacientes, que padecen enfermedades de la glándula tiroides, es excelente con la Telemedicina, esto es las videos consultas. El hipotiroidismo es un trastorno patológico causado por la ausencia de los efectos de la hormona tiroidea sobre los tejidos corporales, afecta más a mujeres que a hombres, siendo la incidencia global en la población del 4.6 %; el 4.3 % es subclínico y el 0.3 % clínico. En el Ecuador, tenemos una importante, presencia de ésta enfermedad, especialmente en mujeres mayores de 65 años, con una incidencia del 10 %. Síntomas y signos. Los pacientes con hipotiroidismo pueden presentar trastornos en la memoria, se olvidan las cosas con facilidad; existe lentitud mental, es decir la capacidad intelectual, para razonar, analizar, discutir un determinado tema; depresión de leve a severa; sensibilidad aumentada en la piel, dolores a nivel de miembros; disminución de la audición; puede haber bradicardia, esto es latidos disminuidos; edema de partes declives, especialmente en las piernas; estreñimiento, el cual es un signo muy importante; calambres musculares y rigidez muscular; anemia; frialdad y piel seca; la cara hinchada y los rasgos toscos; existe caída del cabello, pérdida de las cejas, el vello es escaso; prefieren estar en el calor porque hay hipotermia e intolerancia al frio. Las mujeres tienen exceso de sangrado o menstruaciones escasas, incluso falta de periodos en las adolescentes, esto es amenorrea primaria. Las mujeres en edad fértil, no logran embarazos, por exceso de la prolactina, con el diagnóstico y tratamiento  con hormona tiroidea, levotiroxina sódica, muchas logran mejorar su fertilidad y tener hijos. Existe aumento de peso, el colesterol se eleva y no disminuye a pesar de dar el tratamiento adecuado.

¿Cómo hacemos el diagnóstico?. No es tan fácil, pasan varios años en que las pacientes viven con el hipotiroidismo, que es como haber tomado una botella de licor fuerte, es decir las funciones cognitivas están disminuidas, la depresión puede ser severa, son diagnosticadas de cuadros psiquiátricos y a veces terminan internadas en clínicas de enfermos mentales. Debemos tener un adecuado criterio clínico, de médicos entrenados y con experticia en ésta enfermedad, para mediante una óptima historia clínica, detallada, minuciosa y un examen físico completo, tener ya una impresión diagnóstica en un 80 % de que la paciente tiene hipotiroidismo.

Laboratorio. Incluyen la determinación de las hormonas tiroideas como son: Ft3,Ft4,TSH,T3,T4, son las fracciones libres y totales, pedimos los anticuerpos en contra de la glándula tiroides, esto es anticuerpos anti TPO y antitiroglobulina, que nos indican si existe autoinmunidad en la persona afectada, los resultados son elevaciones importantes de los anticuerpos, en valores del anti TPO en más de 200

ng/mL y del anti Tiroglobulina en más de 400 ng/mL. De el 100 % de pacientes adultos con hipotiroidismo, un 85 % tienen la enfermedad de Hashimoto, que es autoinmune y el resto, son dishormonogenéticos, aquellos que carecen de alguna enzima para elaborar las hormonas tiroideas. Podemos pedir la Tiroglobulina, para conocer que cantidad de tejido tiroideo tienen. Completamos los estudios con un eco de tiroides, que nos permite saber el tamaño, la existencia de micro nódulos, nódulos mayores a 1 cm, quistes, ganglios anormales, cáncer de tiroides o cualquier otra anormalidad. Los valores normales de la TSH ( concentración sérica de hormona estimulante del tiroides, Tirotropina ) van de 0.4 – 4 mUI/I, si están entre 4 a 10 mUI/I y la Ft4 ( T4 libre) es normal, estamos ante un hipotiroidismo subclínico. Yo doy tratamiento a todos los pacientes con hipotiroidismo subclínico sin excepción.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios