German Flores

La evaluación en la Educación

La calidad no solo depende de realizar evaluaciones contínuas, sino del presupuesto que se asigne a este sector estratégico.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 06:40

El fundamento de las políticas sobre educación se concibe con la finalidad de generar oportunidades a los jóvenes, que en caso contrario se quedarían sin acceso a prepararse, Esta inversión, además se da con fines de disminuir las brechas de desigualdad social. Los retornos de la educación se miden en cuanto disminuye la pobreza.

La educación provista por el Estado comprende la fiscal, fiscomisional y municipal, así como, el modelo intercultural y el intercultural bilingüe. En esta gama, se presentan grandes brechas de desigualdad. La evaluación debe responder hacia mejorar el sistema educativo.

 En Ecuador, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL como entidad de derecho público es el encargado de la evaluación continua tanto interna y externa de los componentes como: Gestión escolar, Desempeño profesional de directivos y docentes y aprendizaje de los estudiantes, entre otros, para lo cual han diseñado herramientas para cada caso. Los resultados de las evaluaciones son considerados para la toma de decisiones.

Sin embargo, se olvida que una evaluación en educación además de los estándares de calidad debe considerar dos elementos fundamentales a. evaluar ¿qué tipo de ciudadanos queremos formar y para qué tipo de sociedad? y b. evaluar el presupuesto que se asigna desde el Estado para garantizar una educación de calidad.

En el primer caso, vale recalcar que la Constitución de 2008 declara al Estado como Plurinacional e intercultural (art. 1), se reconcen ademas a las 14 nacionalidades, 18 pueblos, al Pueblo Afro ecuatoriano, el pueblo montubio, mestizo y otros… en este sentido, las evaluaciones carecen de indicadores sobre los ciudadanos que esperamos formar para una sociedad intercultural, en este ámbito, no se han hecho ningún esfuerzo. Más lo que se tiene de referencia es la predisposición desde el actual gobierno de re-abrir escuelas unidocentes en las comunidades, llevando  con esto a una exclusión estructural. La educación en el ámbito del Estado Plurinacional debe responder para transformar las estructuras coloniales de poder, la educación debe responder a este gran reto.

Por otro lado, se evalúa con fines de mejorar la calidad, sin embargo, otro indicador que no se evalúa es el presupuesto que el Estado debe destinar a la educación, su cumplimiento, la pertinencia. La calidad no solo depende de realizar evaluaciones contínuas, sino del presupuesto que se asigne a este sector estratégico.

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