Clemente Orellana Sáenz

Hipertensión arterial y Covid-19

En el Hospital Metropolitano hasta el 10 de julio, habían ingresado 215 pacientes, de los cuales 113, el 53% presentaban comorbilidades, de estos 57 el 50% tenían hipertensión arterial...
lunes, 10 de agosto de 2020 · 06:13

Definición. “ Aumento crónico de la presión arterial ( sistólica mayor igual 140 mmHg o diastólica  mayor igual 90 mmHg); la causa se desconoce en 80 a 95 % de los casos (“ hipertensión esencial”). “ El diagnóstico se establece tras la comprobación de los valores de la presión arterial en dos o más medidas  tomadas en dos o más ocasiones separadas varias semanas”. La enfermedad es por lo general asintomática y el diagnóstico es casual; en mi consultorio, vienen los pacientes por otras causas, pero siempre se hace una detallada historia clínica y dentro de ésta, se buscan antecedentes familiares de patologías específicas, en los padres, abuelos, tíos, hermanos, primos, si es que existen parientes con hipertensión arterial, durante el examen físico, les tomo la presión arterial en tres posiciones, acostado, sentado y de pie, siempre en el brazo derecho, pero si es necesario en el izquierdo también. Las presiones varían, acostado son menores a la posición de sentado o de pie.

Y existen sorpresas, pacientes que nunca habían sido diagnosticados de hipertensión arterial presentan cifras muy altas, se dice que existe la hipertensión de “bata blanca” aquella que se produce en el consultorio, como expresión de estrés emocional, cuando paciente y médico se conocen por primera vez; en estos casos, dejo pasar unos 10 días y se le toma de nuevo la presión, si las cifras siguen siendo altas, estamos ante una persona, que si tiene presión alta. Los valores normales de las presiones arteriales son: de acuerdo a la OMS óptima < 120 y < de 80 mmHg la presión arterial sistólica y diastólica respectivamente; normal 120-129 y/o 80-84; normal-alta 130-139 y/o 85-89; HTA grado 1 140-159 y/o 90-99; grado 2 160-179 y/o 100-109; grado 3 mayor igual 180 y/o mayor igual 110; HTA sistólica aislada mayor igual 140 y < 90.Existe la clasificación del Joint National Committee 8, que son muy parecidas y coinciden en los valores.

Con el diagnóstico en firme de hipertensión arterial es importante, descartar todas las causas que producen las elevaciones de las cifras tensionales, antes de decir que es una hipertensión esencial y entre ellas tenemos: enfermedad renal; enfermedad endocrina; neurológica; estrés agudo; fármacos, drogas, tóxicos y hormonas; y, otras causas. En dos series de pacientes diabéticos estudiados por quien escribe éste articulo, encontré en la primera de > de 200 pacientes diabéticos españoles vs. > de 200 diabéticos ecuatorianos 65 % de hipertensión arterial, sin encontrar diferencias estadísticas, en pacientes mayores de 50 años; en la población general hay hipertensión en 50 %; por lo tanto es muy frecuente ésta patología, siendo mayor en población diabética, porque comparten la insulinorresistencia, ambas patologías, es decir son “primas hermanas” bien llevadas, inician con diabetes y al poco tiempo se hacen hipertensos y viceversa.

En la pandemia de Sars-coV-2 ,que produce el Covid-19 y que tiene de “rodillas al mundo”, la población que presenta sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, mayor edad, enfermedades cardiovasculares, tienen mayor morbimortalidad vs. Personas sin enfermedades crónicas, porque en forma crónica tienen un estado inflamatorio permanente y una disminución de la respuesta inmunológica, con afectación del endotelio vascular, que es la fina capa interna, que recubre todo el lecho vascular y alteraciones en el óxido nítrico, esencial para la vasodilatación y protección de los vasos arteriales.

“Con datos de la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de México asegura, que las causas que han propiciado el espectro de la mortalidad y el impacto por COVID-19 se debe a una contribución importante de las enfermedades crónicas. En México se ha documentado que 73% de las personas con COVID-19 tiene al menos una enfermedad, es decir, una comorbilidad. En 67% se presentan como determinantes: diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad cardiovascular”.

En el Hospital Metropolitano hasta el 10 de julio, habían ingresado 215 pacientes, de los cuales 113, el 53% presentaban comorbilidades, de estos 57 el 50% tenían hipertensión arterial; diabetes mellitus 35 el 31%; 17 tenían hipertensión arterial más diabetes mellitus (el 48.57% de pacientes diabéticos eran hipertensos; y el 29.8% de hipertensos tenían diabetes); enfermedad renal crónica 9 el 8%; inmunosupresión 5 el 4.4% ; cáncer 7 el 6% (datos del Dr. José López y Mauricio Pérez). De ahí la importancia de mantener controlada la hipertensión arterial, con los fármacos prescritos por su médico de cabecera.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios