OPINION

La viveza criolla de los miserables

Que lance la primera piedra quien no ha pensado o realizado alguna artimaña para beneficiarse…
lunes, 6 de julio de 2020 · 07:00

Y bueno, ¿Qué se puede decir ahora? Si bien es cierto siempre la sociedad ecuatoriana se ha destacado por su conocida viveza y el mismo refrán de “hecha la regla, hecha la trampa.” Hoy nos hemos dado cuenta de que donde mires hay un escándalo.  Tenemos que pensar en si caminamos con los ojos tapados para no encontrar una anomalía en nuestras vidas, pues si hoy criticamos los escándalos de los carnet de discapacitados, y pronto veremos el escándalo de las becas otorgadas a hijos de personas “influyentes”, la realidad es que tan culpables son los miserables que han elegido la peor de las vivezas al utilizar sin escrúpulos un carnet para salirse con la suya como nosotros que hemos permitido que la sociedad se denigre o se degrade a tal punto que nos ponemos a criticar a los que ahora les han destapado los actos de viveza y corrupción sin hacer un “mea culpa” de lo que nosotros también hemos hecho.

Que lance la primera piedra quien no ha pensado o realizado alguna artimaña para beneficiarse… o traer carros exonerados de impuestos a nombre de diplomáticos o repatriados no es también un acto de crítica. ¿Cuánta gente ha pagado a un tramitador para que negocie un carro, pague el cupo de diplomático y te lo traigan? El punto es claro, la corrupción sale de la casa, de la manera que se inculcan los valores y de la manera que los aplicamos o no en el día a día, o ¿no es corrupción pasarle un billete al policía cuando te para por una infracción? OJO y ese policía sabe que te va a cobrar y te hace parar a un lado para ganarse su extra mientras. Ha llegado a tanto la miseria de la gente que juegan con los privilegios de ser discapacitados para beneficiarse y utilizan esas artimañas para evadir impuestos, evadir responsabilidades de manutención a sus propios hijos; en fin, como le escuché al ministro de salud, con razón que algunos futbolistas que representaron a nuestro país no podían meter goles porque hasta en eso fueron vivos.

Luego nos preguntamos cómo sacar adelante el país de tanta corruptela, pues la respuesta es fácil: empecemos con un “mea culpa” de las acciones diarias que tenemos, rectifiquemos en los procesos de convivencia, respetemos las reglas del juego, trabajemos en fundamentos y cimientos serios que nos permitan mejorar y sacar adelante a esta sociedad que se ha enquistado de valores podridos donde la viveza de algunos se hace eco en la miseria de otros y luego si, critiquemos, porque hoy apedreamos a quien fue descubierto, pero ¿Qué tenemos casa adentro? ¿Somos tan libres de culpa que podemos criticar?  Donde te firmo que todos, absolutamente todos, en algún momento de sus vidas nos creímos más vivos que otros y buscamos alguna artimaña para lograr algún beneficio. Yo peco de muchas y tú ¿de cuántas?

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios