MARCO CADENA

Ya habrá tiempo de criticar

Cambiarán cuando no nos dejemos engañar por una cara bonita o unos ojos claros, pues ya sabemos que las neuronas no se ven y para gobernar un país como este, se necesita mucho más que un lindo discurso.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:25

Es fácil criticar desde una computadora cuando no se sabe a ciencia cierta cómo son las cosas. ¿Qué harías tú si fueras Presidente?  ¿Qué harías en una  circunstancia extrema como la actual?

El país no tiene plata, los compromisos adquiridos para el pago de la deuda al fin de cuentas no los firmó este Gobierno, los firmó el anterior Gobierno, cuando el barril del petróleo alcanzaba precios increíblemente altos. Cuando en aquel entonces, el Presidente se burlaba de los “fonditos” que no son más que las reservas que cada país tiene para este tipo de emergencias, pero para  él no eran necesarios.

Por eso a ti te tocó soltar de tu bolsillo para ayudar a Manabí en el terremoto, pero aún así la gente sigue durmiendo en carpas, porque esa plata tampoco se sabe dónde está. Esos “fonditos” son necesarios, pero el país no los tiene.

Es fácil decir lo que los otros tienen que hacer cuando no se está en sus zapatos. No creo que nuestro Gobierno sea el mejor, ni de cerca, pero en estos momentos lo que se necesita es unión. Ya habrá tiempo para las críticas y la campaña.

Según un informe de inteligencia, desde que empezó la crisis sanitaria en Ecuador en marzo pasado, se han hecho 40 millones de activaciones en redes sociales para atacar, difundir videos y noticias falsas y esas activaciones se hicieron desde México (abril de 2020) ¿Casualidad? No creo. “Porque solo las ratas huyen cuando el barco se hunde”

Es un atentado difundir noticias falsas en un momento en el que los nervios están de punta y en cualquier momento podría estallar el pánico colectivo. Parece que les importamos un pepino los demás.

La verdad, no debe ser el mejor trabajo dirigir un país en quiebra, con una emergencia sanitaria a flote, con un grupo de políticos que entre todos no hacen uno, con un sector indígena que lo único que piensa es en las elecciones de 2021 y con una sociedad polarizada, extremadamente dividida, inconsciente, llena de xenofobia, regionalista, acostumbrada a culpar de todo a los demás sin asumir su responsabilidad.

Es fácil criticar, hacer leña del árbol caído, compartir información que sólo genera más caos, zozobra y desesperación. Pero hoy no es el momento. Ahora nos toca arrimar el hombro a todos, ser más solidarios, porque el virus pasará o se quedará entre nosotros como una enfermedad más. Pero una vez que esto termine va a empezar la verdadera odisea, la económica, y para levantarnos vamos a necesitar de la mano de todos.

Lo que se viene no es fácil y no se arregla pidiendo que se vaya el Presidente o los asambleístas. Las cosas se arreglarán cuando tú seas consciente de que a quienes pones en el poder deciden por ti. Que ir a las urnas a votar es una responsabilidad, no es solo por el certificado de votación.

Las cosas van a cambiar cuando en este país leamos un poco, nos informemos de las cosas y no nos dejemos engañar por discursos bonitos. Porque una sociedad bien informada, puede darse cuenta mejor de las cosas que pasan y tiene más capacidad para exigir a sus gobernantes, pero no con el estómago, sino con la cabeza.

Cambiarán cuando no nos dejemos engañar por una cara bonita o unos ojos claros, pues ya sabemos que las neuronas no se ven y para gobernar un país como este, se necesita mucho más que un lindo discurso.

Es fácil criticar. Y ya tendremos tiempo de hacerlo, pero por ahora, sumemos y hagámoslo por este país, que nos va a necesitar más que nunca.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios