Mijal Ponce Z

La salud mental en cuarentena

Todos hemos tenido experiencias diferentes con nuestros familiares pero en muchos hogares ha crecido la cantidad de estrés y llega un punto en el que “nos hartamos” y queremos salir...
viernes, 31 de julio de 2020 · 06:45

Estar encerrado en el mismo lugar por varios meses tiene un gran impacto en la salud mental de cualquier persona. Para algunos esto puede significar que no ven a sus amigos y socializar, causando mucho estrés y falta de paciencia. Para otros puede significar un incremento en ansiedad debido al miedo de no saber cuándo se va a salir o si el día de mañana alguien cercano va a morir de coronavirus. En casos más extremos, puede significar un deterioro de salud mental debido a maltrato recibido por sus familiares o personas con las que pasan en su hogar.

Cada uno de nosotros está enfocado en lo que pasa en nuestras casas y cómo nuestra familia lidia con la situación pero nadie habla de lo que pasa en hogares donde los niños y adolescentes son maltratados por sus familiares, ya sea física o emocionalmente. Muchas personas salen de sus casas y prefieren pasar tiempo con sus amigos para evitar regresar a su casa y pasar menos tiempo con la gente que los maltrata. Sin embargo con la llegada de la pandemia han sido obligados a pasar más tiempo con estas familiares.

Todos hemos tenido experiencias diferentes con nuestros familiares pero en muchos hogares ha crecido la cantidad de estrés y llega un punto en el que “nos hartamos” y queremos salir o estar solos por un momento. Para muchos basta con alejarse y pasar un poco solos para así calmarse. No obstante existen varias casas en donde los integrantes se desahogan maltratando a aquellos que los rodean. En los meses controlados por la pandemia varios niños han sido maltratados, violados e incluso asesinados durante la cuarentena, y varios otros se han suicidado.

Para las personas que vivimos en casas familias estables la mejor opción para estar a salvo es continuar en nuestro hogar hasta que llegue un fin a la pandemia o por lo menos exista menor riesgo de contagios y muertes. De todas maneras hay situaciones en las que esta no es para nada la mejor opción. Es entendible que todos tengamos estrés o estemos hartos de estar encerrados en la casa pero en ciertos casos ha llegado a un punto inaceptable. Una gran cantidad personas han sufrido cambios negativos en su salud mental que ha afectado la manera en la que viven. Muchas veces es algo que se puede solucionar y no llega a un nivel muy extremo pero hay un momento en el que nos debemos preguntar si la cuarentena realmente es la mejor solución, especialmente para las personas que pertenecen a familias que los maltratan y viven en hogares abusivos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios