NICOLE BOLAÑOS S.

El desafío de las energías renovables

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, el país posee un 51,78% de energías renovables, el objetivo es alcanzar el 93%.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 06:00

Nuestro commodity energético preferido no logra despuntar  y se espera que continúe así en los siguientes meses, debido a la incertidumbre de una segunda ola de contagios por Covid- 19 en el mundo, que provocaría una verdadera catástrofe económica y sanitaria. El petróleo en nuestro país se vio afectado porque los ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones.

La crisis de la demanda y los precios probablemente afectarán la inversión en proyectos petroleros, ya que las empresas intentan conservar su efectivo, lo que significa la reducción de inversión en exploración y la postergación de los proyectos. Por ahora, el petróleo no será un motor para impulsar la economía.

Ante este panorama, muchos se preguntan sobre la inversión en energía renovable, ya que se asume que al bajar los precios del petróleo, las energías renovables se han vuelto menos competitivas. Por otra parte, se sostiene que la depresión en realidad significa que los inversores estarán menos interesados en el crudo y dispuestos a invertir en otros proyectos de energía.

Todas estas predicciones sobre los resultados de la crisis para las energías renovables son bastante inciertas, pero no se descarta una oportunidad para transitar hacia un modelo energético sustentable y limpio.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, el país posee un 51,78% de energías renovables, el objetivo es alcanzar el 93%, permitiendo además un incremento en la capacidad instalada de generación a 6.009,83 megavatios (MW).

El Plan Maestro de Electricidad, estima que para el 2021 la demanda de electricidad será de 23.192 (GWh), por eso el cambio de la matriz energética, se encamina al uso preferencial de fuentes renovables (sol, viento y agua) con el fin de disminuir la utilización de derivados del petróleo. El gobierno nacional tiene en ejecución varios proyectos para alcanzar el objetivo, pero existe una incertidumbre respecto al presupuesto necesario para concluir  este plan en el 2025.

Quizás esta crisis  sea el  momento perfecto para atraer inversionistas que nos ayuden  a lograr este objetivo,  por cuanto el alza del precio de petróleo tardará y el país debe seguir buscando formas para   enfrentar los desafíos del “Trilema Energético”: seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad medioambiental.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios