Clemente Orellana Sáenz

Diabetes Mellitus y Covid-19

Entre el 20 a 50 % de pacientes ingresados con Covid-19, son personas diabéticas, y la mortalidad llega a un 33 %, las complicaciones a 58.5 % en los 28 días de evolución...
lunes, 27 de julio de 2020 · 06:45

En el Ecuador existen más de un millón de personas con Diabetes Mellitus, de los cuales un 99 % son del tipo 2, es decir aquellas personas que la adquieren en la vida adulta, por factores genéticos, ambientales, pero básicamente por tener sobrepeso u obesidad, con el consiguiente aumento de la resistencia a nivel del hígado y el tejido muscular a la acción de la insulina, la hormona fabricada en las células Beta de los islotes de Langerhans, que se encuentran en el páncreas, glándula endocrina mixta, situada atrás del estómago, la insulina introduce a la glucosa dentro de la célula, para que tenga la energía suficiente y pueda vivir.

Entre el 20 a 50 % de pacientes ingresados con Covid-19, son personas diabéticas, y la mortalidad llega a un 33 %, las complicaciones a 58.5 % en los 28 días de evolución en unidades de cuidados intensivos (UCI), según una investigación en dos hospitales de la China. Manejar a los pacientes diabéticos, implica una gran carga al sistema hospitalario, por cuanto se deben destinar grandes recursos económicos y personal médico, enfermeras, fisioterapeutas,  auxiliares, se calcula que la estancia en las UCIS ,cuestan entre 1500 a 2000 dólares diarios.

Ingresado el paciente diabético afectado de Covid-19, los médicos deben elaborar, la historia clínica exhaustiva y completa, antecedentes nutricionales, psiquiátricos, ejercicio físico, educación diabetológica, auto monitoreo de glucemias, hipoglucemias frecuentes, hiperglucemias. Determinar el tiempo de evolución de la DM2.Investigar la presencia de complicaciones micro y macro vasculares: insuficiencia renal, retinopatía, polineuropatía, Enfermedad Cardiovascular: coronariopatía, angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, ,accidente vasculo cerebral, insuficiencia vascular periférica, aterosclerosis,  pie diabético, otras.

Debemos preguntarnos ¿Tiene comorbilidades? Sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, cáncer. Conocer el tratamiento ambulatorio previo: insulina, antidiabéticos, sensibilizadores, mixto y nivel de compensación. El tratamiento, después de la caracterización de la persona, es  individualizado, personal, específico para ese paciente.Los pacientes en general y los diabéticos en particular, pueden encontrase en condiciones, no crítico; crítico en UCI; ¿tiene hiperglucemia?, cetoacidosis o síndrome hiperglucémico hiperosmolar, o mixtos, son complicaciones agudas graves de la diabetes, que pueden terminar en el fallecimiento del paciente, si no instauramos en forma urgente el tratamiento con insulina endovenosa.

Durante el tratamiento, tenemos que preguntarnos el ¿Impacto de uso de glucocorticoides? (Dexametasona); manejo nutricional: oral, enteral ( continua, cíclica, en bolo), parenteral.¿Se ha implantado el uso de Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) Dexcom G6 ( 40-400 mg/dL), Abbott Free Style Libre ( 40-500 mg/dL) y Telemedicina? ( atención médica remota) para evitar el contagio del personal médico y de enfermería. Los factores que agravan la supervivencia de pacientes diabéticos con Covid-19, son el sobrepeso y la obesidad, la presencia de hipertensión arterial, que afecta al 65 % de la población diabética, la edad, los mayores de 65 años tienen más riesgo que personas jóvenes, el grado de inflamación, de coagulabilidad, de enfermedades cardiovasculares y de insuficiencia renal.

De ahí la importancia que todas las personas afectadas de diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, se cuiden con el distanciamiento social, el uso de mascarillas quirúrgicas o respiradores N95, el lavado frecuente de manos, entre 20 a 40 segundos, la utilización de gel con alcohol, evitar las aglomeraciones y fiestas, seguir con el tratamiento específico, de antes de la pandemia y consultar a su especialista endocrinólogo y/o diabetólogo, mediante video consulta, que está inmersa en el concepto de Telemedicina, que la practicamos desde hace varios años con mucho éxito.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios