DILIANA DOMÍNGUEZ B

¡Yachay cierra sus puertas!

Hoy lamentablemente la EP, cierra sus puertas, bajo una gestión corrupta, inepta y cómplice, que dio paso, al fluido visceral del presidente Moreno...
martes, 21 de julio de 2020 · 06:00

Es un secreto a voces, que el gobierno del presidente Moreno, quiere aniquilar, progresivamente el Proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, estos casi, cuatro años de ineptitud y  persecución silenciosa, comienza a dar frutos, con el cierre de la Empresa Pública Yachay EP.

Es necesario informar a la sociedad civil y al país, que la Empresa Pública, durante la gestión de Jorge Martínez, se abocó a denunciar y desenmarañar, todos los actos de corrupción de sus antecesores, logrando clarificar, salvar y entregar, en su mayoría, lo construido y adquirido para el proyecto. A excepción, de varios edificios construidos con materiales de quinta categoría, los cuales, fueron declarados inhabitables y alertados por su gestión. Fue Jorge Martínez, quien corroboró y dio a conocer, en detalle, las denuncias realizadas por el ex-rector de la Universidad Yachay Tech, Fernando Albericio.

Sin embargo, no todo, se quedó en denuncias, al mismo tiempo, construyó un plan de acción y rescate del Proyecto Yachay.

¡Yachay Abre sus Puertas y Y todos somos Yachay”, surgen como estandartes de Martínez, con el firme propósito, de rescatar el Proyecto, su plan de acción, claramente definido, estuvo siempre, enfocado acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, e incentivar vocaciones tempranas al arte-educación-ciencia-tecnología; la aproximación a la sociedad, se vio reflejada, en las múltiples actividades diseñadas, realizadas y convocadas, para resolver problemas relacionados a los servicios prestados por la EP, a nivel nacional.

Yachay EP, paso, de ser, una empresa administradora de recursos, a formar parte, de una empresa de servicios científicos y tecnológicos, creando espacios interactivos y de alianzas estratégicas, con empresas públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Como bien declaró Martínez, son muchos los proyectos y servicios, que surgieron, para crear e iniciar la trilogía del conocimiento-gobierno-sociedad, tenía muy claro, el impacto y la importancia de lo estratégico, de una ciudad del conocimiento, en la mitad del mundo,

Por nombrar brevemente los servicios y obras promovidos en su gestión; fomentó el uso del FabLab.

Creó por decreto, el primer Comité de Acceso al Supercomputador Quinde I, con la participación de la SENESCYT, Universidad Yachay Tech, Yachay EP e Institutos Públicos de Investigación (IPis instituciones desmanteladas y moribundas gracias a este gobierno), además, de involucrar a otras instituciones de educación superior, dedicadas a computación de alto rendimiento.

Y aquí, hago un paréntesis, para informar a la sociedad civil, que (Ecuador posee las herramientas para entrar a la Era Digital y estar a la vanguardia, con otros países del mundo), lamentablemente el escaso conocimiento y criterio del gobierno acaba con esta posibilidad al cerrar la EP).

A la par, estuvo la entrega, de los laboratorios de investigación a la Universidad, formalizó la recepción del equipamiento y tierras del Centro Infantil Del Buen Vivir, así como también, la Unidad Educativa del Milenio Yachay y las bienhechurías del Centro de Salud.

Apoyó al Centro Cultural “La Voladora”, espacio de recreación distracción y esparcimiento para niños, jóvenes, y adultos mayores, habitantes de las comunidades cercanas y la ciudad de Ibarra, y así, una larga lista de proyectos de envergadura, que, por el espacio permitido en este medio, no es posible detallar.

Su gestión por salvar la EP, fue a pulso y pecho, luchó, contra un nido de corrupción, catorce meses, llenos de obstáculos y trabas, lo peor, un presupuesto recortado y maltrecho, que nunca recibió, boicoteado por excusas conspirativas, maquinadas por el gobierno, y aun así, condujo y gerenció con conocimiento y valentía, una Institución condenada e infiltrada, al acecho, de muchos detractores silentes, siempre con la espada de Damocles sobre su cabeza y enemigos ocultos respirándole en la nuca, con todo este escenario en contra, logró, entregar una considerable parte de los compromisos adquiridos.

Sin duda alguna, hay que reconocer, que las buenas gestiones, sean de la tendencia política, que sean, y el desempeño, en favor de la sociedad, siempre tendrá un valor intangible, porque a mayor educación, cultivaremos óptimas sociedades, sin caer, en politiquería barata y engañosa. Realmente fue un acto de candidez, mantenerse un año y cuatro meses, creyendo en la buena voluntad e intención del gobierno, en defensa, de una muerte fríamente calculada.

Hoy lamentablemente la EP, cierra sus puertas, bajo una gestión corrupta, inepta y cómplice, que dio paso, al fluido visceral del presidente Moreno, quien se ha dedicado, a perseguir durante su gestión, las luces y las sombras del correísmo.

Acto seguido, al cierre de la EP, se viene abajo la incipiente, pero pujante economía de Urcuquí, un pueblo mágico, que cogió vida, gracias al fruto, de las necesidades de los empleados de la EP, como, por ejemplo, fueron los servicios de hospedajes, restaurantes, emprendimientos y otras demandas necesarias, creadas por la comunidad.

Y esto, -no solo-, se detiene aquí, luego caerán, como castillo de naipes, la Universidad, Tecnológico IST, UEMY, Salud, CIBV y así, en lo sucesivo; no hay que creer, que no va a pasar, porque desde la silla, se pueden tramar las más nocivas y toxicas decisiones, para, y por el pueblo; escudadas en medidas de reactivación económica, piezas claves, como rectores y directores a favor del quiebre del Proyecto, que bien sabemos, son la desgracia del país, el cierre de la EP, es solo, la punta del iceberg, lo que conlleva al desmoronamiento de la educación, investigación, ciencia y tecnología, además de un duro golpe al compromiso y avance de muchos trabajadores, estudiantes, obreros y sociedad en general.

Lamentablemente este gobierno, no le interesa el ciudadano común, no le importa la educación, no le importa la ciencia y la tecnología, y ejemplos más cercanos, son los recortes presupuestarios a la educación superior. Y eso, sin nombrar, el macabro tema de la salud, bañado de una inmoralidad y corrupción desenfrenada, pública y notoria por parte del gobierno, con el tema del COVID-19, en todo Ecuador.

En fin, hay que ser, cuidadosos a la hora de elegir a los gobernantes. “Una sociedad educada es el peor enemigo de un mal gobierno”, nos falta mucho por aprender, y no ser tan incautos y creer en todo, lo que nos dicen, al final, las costuras aparecen con el hueso y la carne del pueblo, quien es el que paga los platos rotos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios