EDITORIAL

!Electrocutados y endeudados!

Las empresas se han venido utilizando como herramienta de pago, bien sea para amarrar algún voto, complacer a amigos o cumplir una cuota necesaria
martes, 30 de junio de 2020 · 07:10

Así nos tiene el gobierno...

El servicio eléctrico es una necesidad para el bienestar de los hogares, herramienta indispensable para el desarrollo y crecimiento del sector productivo y de la economía en general.

Es público el escándalo por los pretendidos cobros excesivos en las planillas eléctricas, pero no es un problema puntual sino, recurrente pues las empresas se han venido utilizando como herramienta de pago, bien sea para amarrar algún voto, complacer a amigos o cumplir una cuota necesaria; si el gobierno está de salida ¿Va a cambiar este lucrativo modus operandi?

El problema tiene un fondo mucho mayor, ni Carondelet ni el Ministerio de Energía tienen una política clara para el desarrollo y crecimiento del sector y tampoco mucho interés en el mismo y para ello basta analizar:

Finanzas, con irresponsabilidad, se apropió de recursos de CELEC y CNEL, seguramente para cumplir con cierta obligación o tapar algún hueco de la emergencia que ha servido de escudo a la pasividad en desarrollar políticas económicas a largo plazo, en negociar adecuadamente la inmensa e inescrupulosa deuda dejada por el gobierno del coideario anterior.

Iluminación led, medidores inteligentes, transporte eléctrico, edificaciones que buscan ser autosuficientes, entre otras, son objetivos  que mueven el mundo.  Grandes ventajas generan inmediatamente sistemas como estos, baja el costo del combustible, disminuye la contaminación ambiental y polución de las ciudades, mayores ingresos para el fisco. ¿Qué ha hecho el ente regulador con referencia a las normas necesarias para implantar verdaderos cambios e insertarnos en la modernidad del sector? La respuesta es sencilla, NADA, excepto ideas, quizá buenas intenciones, pero si respuesta oportuna a presiones políticas; algún proyecto piloto puntual, como el de la electrolinera que se inauguró en Guayaquil, con bombos y platillos, no fue impulsada por el gobierno central.

Es conocido que el gas que se quema en los pozos petroleros puede ser utilizado para generar energía eléctrica y servir a esa misma explotación petrolera y disminuir la contaminación ambiental, pero no se ha hecho NADA por impulsar estos sistemas ¿Cuál es la razón, o los intereses?

Por simple conocimiento general se sabe que la generación adecuada, para un país como Ecuador, se compone de una gran base hidroeléctrica que garantice una generación barata, que con altibajos la tenemos, y un porcentaje mucho menor de generación alternativa, fundamentalmente termoeléctrica, alrededor de un 20%, que da estabilidad y apoya en las horas pico; pero ¿Qué sucede con los sistemas de generación termoeléctrica? Están obsoletos, sin mantenimiento y al borde del colapso; el gobierno central se apropió de los fondos que, aunque no eran suficientes, hubieran servido para hacer algo de mantenimiento y mejoramiento de estas unidades.

!Por eso estamos electrocutados!             

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios