EDITORIAL

Nebot dijo chao…

Lo cierto es que confuso es nuestro editorial, como la política para las contiendas del 21.
sábado, 27 de junio de 2020 · 05:00

A pesar de ser crónica de una muerte política anunciada, se ha sacudido el tablero y Nebot ha concentrado aún más, la atención a su alrededor.

Sin haber preparado perfiles nuevos, los Social Cristianos y Madera de Guerrero estarán nerviosos y se sienten huérfanos; en la sierra no tienen un perfil que pueda entrar a la contienda 2021; en la costa muchos altibajos en sus funcionarios, y ya aprovechan algunos para auto postularse, algunos sobresalen por momentos, buscado desmarcarse del gobierno de Moreno con quien ya les identifican; ¿Buscarán una figura externa para que los guíe? ¿Será Sonnenholzner el ungido? o ¿Será Romero el “Outsider”?. En los corrillos se escucha ya que los movimientos y fintas para acercar a uno de estos candidatos a filiación política. Puede ser una única opción de lograr algo.  

¿Y Lasso? No es que se le haya arreglado el panorama electoral para sus aspiraciones, todo lo contrario, pues ya no puede pensar que los que no querían a Nebot se alinearían con él y acarrea para colmo, algunos lastres por su identificación como banquero y cercanía al presidente Moreno, aunque hoy parece que quiere romper lazos y su alfil Monje, podría ser el as bajo la manga, conoce bien el país pero, tal como puede quedarse bajo su sombra, puede revelarse y buscar nuevos rumbos si es que no ve futuro en esa tienda política que al momento solamente tiene un amo y señor.

Lucio, Abdalá y otros pequeños y eternos aspirantes, quizá crean que hoy es su oportunidad, pero de acuerdo con lo que se siente, no tienen beneficio que cosechar. Los números no les dan para llegar ni siquiera a poner asambleístas, peor llegar a Carondelet.

En el otro lado de la medalla, del centro hacia la izquierda, tampoco hay un líder claro que llene la ausencia de Correa y si piensan que sin Nebot mejora sus posibilidades, muy equivocados pueden estar. Los cobijados por Correa tienen un porcentaje de votación bastante “dura”, pero así mismo, la posibilidad de que pueda crecer su aceptación es difícil y dependerá del binomio que pongan y las alianzas que logren y por ello vemos que allí hasta ahora, no hay un norte definido. ¿Qué estará pensando Larrea? o ¿Cómo se mueven las frutas en los movimientos indígenas? ¿Tibán, Pérez, Vargas o Iza?.

Se ha creado el ambiente ideal para un “outsider”, en cualquiera de las tendencias, del centro a la derecha suenan algunos, y hay más opciones. En el otro carril, del centro a la izquierda no se perfila aun nadie, será que no tienen aún el beneplácito del  hombre de fuera.

Pero si hablamos de presidenciables, no podemos dejar de lado sus potenciales binomios que los acompañaran en la papeleta, esas figuras pueden aportar como nunca antes, a consolidar y asegurar las opciones de triunfo.

Bueno, dijimos mucho y no dijimos nada, al fin y al cabo eso es nuestra política electoral.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios