M Andreina Malavé

Saltarse la fila de la vacuna por $25 mil

Mientras algunos países tendrán suficientes vacunas, otros quizás ni siquiera serán capaces de ver esta solución al coronavirus...
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 06:30

El pasado miércoles México se convirtió en el primer país de latinoamérica en recibir vacunas contra el COVID-19. A pesar de ser buenas noticias, es inevitable comenzar a pensar en la gran diferencia que se marcará el año que viene.

Mientras algunos países tendrán suficientes vacunas, otros quizás ni siquiera serán capaces de ver esta solución al coronavirus, y esto se convertirá en un dilema que marcará grandes diferencias sobre todo entre países latinoamericanos.

Por ahora, podemos ser testigos de lo que actualmente sucede en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, donde expertos en salud reportaron que algunas personas han ofrecido hasta $25,000 para “saltarse la línea” que deben hacer para recibir la vacuna.

Para quienes se preguntan ¿qué tiene que ver que alguien esté dispuesto a pagar para recibir la vacuna más rápido a que en algunos países ni llegue la vacuna?, la respuesta es que el problema real no es que el número de dosis estimadas para ciertos países sea suficiente o no. El problema es que siempre habrá gente que querrá “saltarse las filas”, aunque sepan que quienes están esperando antes que ellos son personas con mucho mayor riesgo que el de ellos.

Y es que, en momentos de crisis las personas sacan lo mejor y peor de ellas. Uno de los “males” más comunes de la sociedad es querer ser la excepción a la regla para lo que sea conveniente. La gente siempre va a querer saltarse filas o cubrirse sus espaldas, sin importar quién tenga de frente, y eso es algo en lo que todos debemos trabajar.

Ofrecer decenas de miles de dólares puede parecer una locura, pero sabemos que en muchos países (nuestros países) se va a repetir esta historia mil veces, quizás con menor o mayor cantidad de dinero, y también tememos que probablemente algunos se salgan con la suya si los responsables de administrar la vacuna lo permiten.

Uno de los grandes dilemas del 2021 será mantener la calma y entender que, aunque no todos tendremos el mismo acceso a la vacuna, debemos contribuir a que se cumpla el orden y darle prioridad a quienes realmente necesitan ser vacunados primero. Pongamos en práctica el ponerse en los zapatos de los demás y que en verdad, aunque te cueste creerlo, no eres la excepción.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia