BLANCA TADEO D

En la era digital la Web será el espacio de disputa electoral

La información asociada a quien lo difunda consistirá en el elemento dinamizador y termómetro del proceso electoral del año 2021 en el Ecuador...
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 17:07

Los medios, los instrumentos y los actores de comunicación con el pasar del tiempo han cambiado. La prensa escrita, la radio, la televisión están siendo desplazados por las redes sociales. De su lado los ‘reporteros’ ciudadanos con reconocimiento por la información que transmiten en un determinado medio de comunicación, ya sea local regional nacional o internacional, están siendo reemplazados por ciudadanos del mundo que quieran o tenga la intención de transmitir un mensaje.

En la era digital, la presencia en sitios web y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram de usuarios que reciben y al mismo tiempo comparten información, con la ampliación de los receptores y contenidos forma parte de la vida diaria de los ciudadanos. La Web ha creado un nuevo espacio de comunicación y participación ciudadana, en la que se fomenta el intercambio masivo de información. Los usuarios están más informados y a la vez se involucran mucho más en el proceso de comunicación. Dejaron de ser observadores, meros receptores de mensajes para convertirse en actores de la comunicación, reciben y producen información y, aún más, reproducen, generan mensajes.

En estas circunstancias, la información asociada a quien lo difunda consistirá en el elemento dinamizador y termómetro del proceso electoral del año 2021 en el Ecuador. Las diferentes tiendas políticas tendrán que reinventarse y acoplarse a esta nueva forma de comunicación, con la presentación de sus propuestas, encuestas y sondeos de opinión a través de los medios tecnológicos. Los candidatos y candidatas deberán tener a mano un equipo de twitteros y reporteros digitales que se introduzcan en los hogares de los ecuatorianos para impulsar sus candidaturas. Hoy más que nunca se genera la necesidad de reinventar los productos promocionales electorales, las concentraciones, el puerta a puerta; deberán sustituirlos por reuniones en salas virtuales, saber responder a tiempo las inquietudes de los electores a través de la web.

Aún ahora algunos candidatos continúan depositando la confianza en los medios de comunicación tradicionales ya sea por trayectoria, credibilidad o por los comunicadores que laboran allí; se alejan del uso de los nuevos medios de comunicación. Teniendo en cuenta que no están exentos de recibir en algún momento una noticia falsa por la falta de ética de la competencia, la inmediatez y el deseo de triunfo, la Web será el espacio de disputa del próximo proceso electoral.  A estar atentos, teniendo en cuenta que en redes sociales cualquier contenido malicioso, falso, puede ser replicado como cierto. por millones de usuarios.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia