German Flores

La campaña, las poses y los memes

Los que hacen memes y los medios de comunicación están atentos a lo que los candidatos dicen, hacen y de las poses...
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:22

El meme es la representación gráfica y textual que muestra de manera jocosa, burlesca e irónica una parte de la realidad social o imaginaria. Es una forma de protesta y denuncia. Es una forma de mostrar y ampliar un mensaje que no requiere explicación, dejando una representación en el imaginario de la sociedad. Quienes diseñan los memes tienen la capacidad de combinar, fusionar imagen (fotografías) y textos. Están entre la realidad irónica y lo que se denomina fake news (noticias falsas).

En época de campaña se vuelve propicia los momentos y los mensajes que los candidatos emiten para transformar de manera irónica esos mensajes que los propios candidatos logran trasmitir.  En este sentido, a los candidatos se les puede leer desde tres perspectivas, 1. Desde los mensajes inadecuados, 2. Los mensajes elaborados, y, 3. Las poses para las fotografías.

Los que hacen memes y los medios de comunicación están atentos a lo que los candidatos dicen, hacen y de las poses. En ese sentido, en el primer caso, los mensajes emitidos (lo que dicen) por los candidatos, mencionados al calor de los acontecimientos acalorados de la campaña y que salen del libreto son material útil. Por otro lado, se notan los mensajes elaborados, pensados o no que lo dicen con la finalidad de provocar para los menes. Finalmente, las poses para las fotografías se convierten en esa imagen útil para diseñar un meme. Los candidatos parecieran que lo hacen a propósito ya que con sus mensajes no logran entrar y captar la atención de los electores, y que la finalidad es ser parte de un meme para poder generar opiniones diversas y ser tendencia en las redes sociales.

De esta otra realidad social mediada por la virtualidad que inundan las redes sociales se alimentan y construyen un imaginario una buena parte de los electores y la ciudadanía en general. Ese sentido de múltiples realidades incluidas las fake news (noticias falsas) que inundan, son los que inciden en la toma de decisiones, por lo que, se vuelve en un riesgo inminente para los resultados finales en unas elecciones.

Al estar a las puertas de unas elecciones y sobre la imposibilidad de poner en cuarentena las redes sociales, la campaña esta mediada por esa realidad, por lo que es menester buscar formas de educar a la ciudadanía con la finalidad de que la decisión última para acercarse a las urnas sea en función de un proyecto factible para el conjunto del país.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia