M Andreina Malavé

Devolver enseñanzas: qué hacer con nuestros adultos mayores y la desinformación

Enseñemos a nuestros familiares mayores que verificar la información que reciben es importantísimo, inclusive para su propia salud mental...
martes, 17 de noviembre de 2020 · 06:00

La pandemia, además de exponernos físicamente a todos, puso en evidencia un problema que es cada vez más peligroso para la sociedad. Mientras se ha hecho más constante la comunicación virtual entre las familias, se dejó al descubierto una peligrosa realidad.

Sin importar los otros conflictos que le restan calidad de vida a los adultos mayores,  la desinformación es un punto en común para el mundo entero y aunque todos estamos expuestos, las cifras ponen en evidencia que hay que hacer algo por ellos. Diversos estudios han confirmado que los adultos mayores tienen una tendencia mucho más alta de compartir noticias falsas.

A pesar de los trabajos para combatir la desinformación por parte de las compañías tecnológicas, seguimos viendo cómo, a través de cadenas de whatsapp o en los grupos compartidos, llega una cantidad inconcebible de noticias falsas que, en su mayoría se puede desmentir en minutos. Sin embargo, la gente sigue cayendo, sobre todo las personas mayores. 

Los protagonistas de estas “fake news” son las famosas cadenas de Whatsapp o la difusión de un tweet de una cuenta anónima. Mientras desmentimos una información de este tipo que recibió de un tío, abuelo o incluso nuestros padres, debemos tomar en cuenta que una llamada de atención no es suficiente. Decirles que deben aprender a no reenviar todo lo que reciben tampoco lo es. Debemos enseñarles a cuestionar todo lo que reciben, a que la verificación de la información sea un paso inexcusable.

No es necesario ser periodista para evitar la desinformación. De hecho, en los tiempos de ahora verificar lo que recibimos es tan vital como mantenerse informado. Enseñemos a nuestros familiares mayores que verificar la información que reciben es importantísimo, inclusive para su propia salud mental. Quienes tenemos un mejor manejo de recursos contra la desinformación debemos  enseñarles a los adultos mayores de nuestros círculos a proteger sus derechos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia