MARCO AMAGUAÑA V

Lecciones y enseñanzas de la pandemia

De persistir esta falta  de interés y compromiso con el sector productivo privado,  la tan anhelada  reactivación económica no será  posible  a mediano plazo...
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 06:00

La tan " cacareada" reactivación  económica  luego de la emergencia  sanitaria  y estado de excepción en el Ecuador y especialmente en la ciudad  de Ibarra,  camina "despacito ", a paso lento en comparación  a otras ciudades  del país.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) el panorama  no es nada alentador,  este grupo  económico  busca opciones  favorables  de financiamiento para salir  del estado donde se encuentra actualmente y seguir adelante,  pero lastimosamente  los engorrosos trámites y las elevadas tasas de interés son los principales  limitantes que tienen que enfrentar  para  acceder  a un crédito. Las pymes buscan un trato especial  para reactivarse  económicamente  y para esto tenían muchas esperanzas en la banca pública con el "crédito  reactívate Ecuador " ,pero eso en la realidad fue un simple  enunciado,  un "espejismo " que sirvió  únicamente  de publicidad  para el presidente y nada más, porque literalmente  no cubrió  ni las mínimas  expectativas. A eso también  debemos  sumarle la falta de interés puesta por las autoridades locales municipales enfocadas hacia  las Pymes con algún  beneficio para la reactivación económica comercial y productiva.

Esta  es la verdadera  realidad y con sobra de razón  podemos decir,  que tanto las autoridades  nacionales y locales " nos quedan debiendo ",  tal vez porque no tienen claro conocimiento  de la gravedad  del problema o no han entendido que el empleo  que tanto "pregonan" , esta encadenado a la empresa y si la empresa  tiene problemas para producir  o comercializar,  no podrá  generar empleo. Esa lógica  de un proceso productivo está unido  a la reactivación  económica y para que esto suceda  se requiere  de de acciones  de las instituciones  públicas.

De persistir esta falta  de interés y compromiso con el sector productivo privado,  la tan anhelada  reactivación económica no será  posible  a mediano plazo. Pero bueno, los empresarios tampoco podemos cruzarnos de brazos,  ya  sabemos cómo funcionan  las entidades  públicas y no podemos esperar  hasta que se  "despierten de su letargo" y hemos actuado  de inmediato,  como lo hacemos siempre,  nos estamos  abriendo paso solos  en esta nueva realidad, con nuevos desafíos,  con mayor responsabilidad  y sobre todo  con innovación y creatividad,  a sabiendas  que el "nuevo mundo "  para miles de negocios,  empresas , productos y servicios  arrancó el mes de marzo pasado. Entonces empresarios,  productores,  constructores,  etc: llegó  el momento  de reinventarnos  y generar  cambios,  no por obligación  por la pandemia,  sino por esa posibilidad  de abrirnos  al mundo con nuevas opciones y oportunidades.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia