BLANCA TADEO D

Elecciones presidenciales en Estados Unidos de Norte América

Una ventana de oportunidad se abre para Estados Unidos, un país devastado por la pandemia...
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:00

Las elecciones presidenciales realizadas en Estados Unidos de Norteamérica han concitado la atención no sólo de los propios estadounidenses, sino también de la población a nivel mundial. La influencia de este gigante en la política económica y social mundial es relevante. Forma parte de los países del G 21 y G7, donde las decisiones en sus gobiernos inciden en la estabilidad de los países en todo el mundo.

Dos binomios participaron, el actual presidente Donal Trump quien apuntalaba a la reelección, ha tenido un manejo de la política local y sus relaciones con el resto de los países poco eficaz. Su campaña se vio afectada por el desencanto de sus electores debido el tono de sus declaraciones y un discurso repetitivo y sin una clara visión de la política a implementarse. Del otro lado el demócrata Joe Biden, político influyente, con un mensaje conciliador, clama por la recuperación de Estados Unidos. Acompañado de la que sería la primera vicepresidenta en la vida republicana de Estados Unidos, actual senadora, descendiente de jamaiquinos, abre la posibilidad de un giro en las relaciones internas, con los países vecinos y el mundo.

En la elección, aspectos como el manejo de la pandemia por Coronavirus tuvo su influencia, misma que no sólo desnuda la situación sanitaria de la gran potencia, sino como miles de puestos de trabajo se pierden para los propios ciudadanos estadounidenses y aquellos de otros países que viven el “sueño americano”. El presidente Trump contagiado y hospitalizado por coronavirus da cuenta de su indisciplina y prepotencia en el manejo personal de la pandemia y para con la ciudadanía. Estados Unidos lidera el número de contagios y muertes por la pandemia, lo cual da cuenta de la débil concepción y estrategia para combatir el coronavirus.

El día 07 de noviembre de 2020, la tensión por conocer al presidente electo de Estados Unidos concluye, los resultados se difunden y el virtual ganador es Joe Biden. En una primera intervención como el presidente electo, acompañado por su vicepresidenta Kamala Harrison a las palabras de “con el alma de Estados Unidos en juego, se abrió un nuevo día para Estados Unidos”, Biden con un discurso conciliador llama a la unidad a los estadounidenses, a dejar el separatismo y a recuperar el país. Su prioridad es el combate a la pandemia y posicionar al país como la potencia que ha sido en el mundo.

Una ventana de oportunidad se abre para Estados Unidos, un país devastado por la pandemia al igual que la gran mayoría de países del mundo. El manejo de la pandemia ha sido el detonante para la pérdida de la reelección del presidente Trump.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia