Nacional

Yaku Pérez presenta denuncia contra Guillermo Lasso por caso "Pandora Papers"

El excandidato a la Presidencia de la República y líder indígena, Yaku Pérez, presentó una denuncia en contra del primer mandatario Guillermo Lasso, tras ser señalado en la investigación periodística "Pandora Papers".

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El excandidato a la Presidencia de la República y líder indígena, Yaku Pérez, presentó una denuncia en contra del primer mandatario Guillermo Lasso, tras ser señalado en la investigación periodística "Pandora Papers".

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, Pérez informó que a las 10h00 de este miércoles 6 de octubre de 2021 "presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue el Sr. Guillermo Lasso ante el informe Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que involucran gravemente al Mandatario Ecuatoriano por presumir el delito de fraude fiscal de acuerdo al art. 298 del COIP".

En el tuit, Pérez sentenció: "la opulencia de pocos que hacen fortuna ilícita repercute en la pobreza e indigencia de una amplia mayoría que vive en la miseria. La evasión fiscal de 7.600 millones anuales cuánto serviría para libre ingreso a la U (universidad), más trabajo, más inversión en el campo, en educación, etc".

Las demandas de aclaración no se han hecho esperar desde círculos opositores, y el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, ha exigido al mandatario que aclare su situación "documentalmente".

Pero no fue el único. También lo hicieron el grupo parlamentario de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), de tendencia correísta (por el expresidente Rafael Correa), y el movimiento indígena Pachakutik, entre otros.

Por su parte, Lasso ha asegurado insistentemente que después de que la legislación ecuatoriana prohibiera en 2017 a cargos públicos tener propiedades en paraísos fiscales, se "deshizo" de "muchas compañías e inversiones precisamente para poder inscribir" la candidatura a presidente.

"Quiero ser absolutamente categórico en decir que no tengo ninguna vinculación con ninguna empresa en ningún paraíso fiscal en ningún país del mundo", manifestó Lasso.

Según diario El Universo, miembro del ICIJ, el actual mandatario mantuvo relación con 14 entidades (creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las cuatro restantes, el mandatario aseguró no tener propiedad ni beneficio alguno.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias