Nacional

Virgilio Saquicela asume la presidencia de la Asamblea Nacional

En declaraciones a la prensa, Saquicela llamó a las funciones del Estado a respetar la decisión de la Asamblea y a no “entrometerse”.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Virgilio Saquicela (Ind.) asumió el despacho de la Presidencia de la Asamblea a las 22:00 de este martes 31 de mayo del 2022. Lo hizo entre aplausos de asambleístas de Unes, el PSC y disidentes de la Izquierda Democrática y Pachakutik.

Esto ocurrió minutos después de que estas fuerzas políticas, con 81 votos a favor, destituyeron a Guadalupe Llori (PK) por incumplimiento de funciones.

En declaraciones a la prensa, Saquicela llamó a las funciones del Estado a respetar la decisión de la Asamblea y a no “entrometerse”.

“No puede haber acciones de protección ni medidas cautelares que vayan en contra de la democracia, en contra de los representantes legítimos del pueblo ecuatoriano que son producto del voto popular”, dijo.

Fiscalización seria

Aseguró que la Asamblea hará una “fiscalización seria, sin persecuciones para nadie”. Así, aludió a juicios políticos pendientes contra el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura.

Saquicela no tuvo mayores inconvenientes para asumir su despacho, aunque encontró las luces apagadas en el puesto que ocupaba Llori.

El legislador fue expulsado de la Bancada del Acuerdo Nacional, que agrupa a Creo y asambleístas independientes en febrero pasado. Allí se acentuó la disputa por el control de esta Función.

Ocupará el cargo hasta mayo del 2023, cuando debían terminar los dos años de gestión para Llori. La expresidenta fue electa con 71 votos del oficialismo, de Pachakutik y la ID el 14 de mayo del 2021.

Saquicela convocó para este miércoles a retomar las sesiones del Pleno. Dijo que el viernes se tratará el proyecto de ley del uso legítimo de la fuerza, que estuvo entrampado por esta pugna durante más de tres meses.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias