Nacional

Veto a Ley Humanitaria suspende el perdón de intereses por mora a bancos, deudores se quedan sin opciones

La Asamblea Nacional no podrá derogar ni reformar las normas vigentes de la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en el contexto de la pandemia de covid-19 en junio de 2020.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La Asamblea Nacional no podrá derogar ni reformar las normas vigentes de la Ley de Apoyo Humanitario aprobada en el contexto de la pandemia de covid-19 en junio de 2020.

Esto tras el veto total del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, aprobado por el actual Legislativo y que introducía cambios a la llamada Ley Humanitaria.

En junio de este año, el Pleno de la Asamblea dio paso a la normativa y con ella se disponía la derogatoria, principalmente, de los artículos referentes al área laboral. Además, se pretendía otorgar facilidades a los deudores de la banca pública y privada.

El presidente Guillermo Lasso argumentó en su veto que la legislatura no especificó cuáles artículos debían ser derogados ni tomó en consideración que varios artículos de la Ley tuvieron aplicación temporal regulada.

¿Cómo queda el tema laboral?

La Ley Humanitaria estableció una serie de normas con la idea de preservar las fuentes de empleo, considerando los efectos de la pandemia en la economía nacional. Por ejemplo, se permitió a las empresas aplicar la jornada reducida de trabajo de manera paralela a la reducción del salario, y se estableció el Contrato Emergente.

De acuerdo con el asambleísta de Pachakutik (PK) y nuevo segundo vicepresidentedel Legislativo, Darwin Pereira, la ley reformatoria tenía como objetivo reivindicar derechos laborales adquiridos, como una jornada completa con un sueldo completo o la estabilidad laboral.

Pero la abogada laboral Vanessa Velásquez considera que muchas empresas aún tienen dificultades. Según la experta, los recursos incluidos en la Ley Humanitaria permitieron que los empleadores cuenten con alternativas para no terminar con la relación laboral. Si la ley sigue vigente se da la oportunidad de que estos mecanismos se sigan aplicando y se sostenga el empleo, aseguró. 

En su argumentación del veto, Lasso aseguró que las reformas propuestas pondrían en riesgo 112 000 empleos en el país.

No condonación de deudas

Con la Ley Reformatoria se pretendía que el sistema financiero y no financiero reprograme, refinancie o suspenda el pago de cuotas de deudas.

También disponía la condonación de intereses por mora para deudores de microcrédito, crédito agrícola, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendimientos de la economía popular y solidaria.

La bancada del oficialismo (Creo) señala que actualmente en las mesas de diálogo se han considerado mecanismos de alivio similares que serán de aplicación más rápida.

Pero estos no se equiparan con el beneficio propuesto por el Legislativo, asegura Mireya Pazmiño de los rebeldes de PK.

La asociación de bancos privados dijo que el veto es oportuno.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias