Nacional

Se disparan los casos de covid-19 en Quito y Guayaquil. Ya no hay camas en las unidades UCI.

Solo en el IESS, en los últimos siete días hay un incremento del 48 % de pacientes que han llegado a hospitalización.  

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Otra vez comienza a verse el peregrinaje y movimiento de familiares que buscan ingresar a sus pacientes a los hospitales porque el reciente contagio de COVID-19 les afectó seriamente su salud.

Este aumento se ha visto también en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde ya no hay camas disponibles en las UCI de sus centros especializados o de referencia, como los de Quito y Guayaquil.

Según el último reporte del IESS, publicado también en sus redes sociales a las 12:47 de este 5 de noviembre, los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos (ambos en Guayaquil); Carlos Andrade Marín y Quito Sur (en Quito, capital de Ecuador) no tienen camas disponibles en UCI para los pacientes críticos de COVID-19.

Mientras que en el Hospital General Machala y en el José Carrasco Arteaga, en Cuenca, quedan, en cada uno, tres camas en UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Así se expone en el reporte que publica la entidad y que tiene corte del 4 de noviembre de este 2021, el más reciente.

A nivel nacional, y según este último reporte, el IESS tiene disponibles 26 camas en UCI para COVID-19 de las 78 camas destinadas para pacientes críticos o graves de esta enfermedad en 24 hospitales del seguro social.

Asimismo, en el área de Hospitalización todavía están libres 281 camas de 392 para pacientes con el virus en los 24 hospitales del IESS que atienden casos de COVID-19, según el corte con fecha 4 de noviembre.

Esta mañana, en el hospital de Los Ceibos (IESS) había decenas de personas que esperaban noticias de sus familiares en exteriores del área de Emergencia.

Algunos trabajadores indicaron que la demanda de atención médica aumentó esta semana al finalizar el feriado. Llegaron casos de todo tipo: por sospecha de COVID-19, así como emergencias por infartos, complicaciones graves estomacales, intoxicaciones, entre otras.

En redes sociales también volvieron a verse mensajes de ciudadanos que pedían determinados medicamentos que son usados en casos de pacientes con COVID-19.

El incremento de pacientes infectados con el virus se evidencia incluso desde semanas atrás. Médicos consultados cuentan que luego del feriado del 9 de octubre comenzaron a llegar más casos de COVID-19, tanto de personas no vacunadas como de las ya inoculadas.

Solo en el IESS, en los últimos siete días hay un incremento del 48 % de pacientes que han llegado a Hospitalización y del 10,64 % en caso de los que han requerido UCI, de acuerdo a las cifras de disponibilidad y ocupación de camas en los 24 hospitales del IESS, según los reportes del 26 de octubre y del 4 de noviembre de este año.

Médicos llaman a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos, la desinfección con alcohol, así como evitar las aglomeraciones o estar en ambientes donde la gente no use mascarillas, pues la pandemia todavía no termina y hay casos de personas vacunadas con las dos dosis que han fallecido por complicaciones en su salud luego de contagiarse de COVID-19, cuentan.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias