Nacional

Se analiza pedir carnet de vacunación en transporte público

El COE solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrollar los protocolos para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carné covid en las diferentes modalidades de transporte.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Que los pasajeros del transporte público presenten carné de vacunación. Hacia allá se encamina una nueva disposición del COE nacional, que es bien vista por la ciudadanía, pero que aún no entra en vigencia.

El COE solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrollar los protocolos para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carné covid en las diferentes modalidades de transporte.

Adrián Castro, director de la ANT, manifestó que se prevé que las unidades de transporte interprovincial soliciten el carné en el momento que el usuario compre el boleto. También se busca la manera de poner en práctica la exigencia en el transporte urbano.

Expresó que estos protocolos serán entregados a los 221 municipios. Las entidades encargadas de verificar el carné de vacunación en las unidades serán los Agentes de Tránsito, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, según las jurisdicciones, y en las terminales terrestres, la ANT.

Los usuarios ven bien la medida. Maira Rivera toma el bus cada mañana para trasladarse a su lugar de trabajo en el norte de Quito. Ella comenta que pedir carné de vacunación será favorable para aumentar el número de vacunados.

William Salazar es otro usuario; él cree que estas medidas se debían tomar anteriormente. Considera que es importante que se solicite el carné. “También es una manera de educar a la gente sobre la importancia que tiene la vacuna para prevenir el contagio”, dice.

El gerente de la cooperativa de transporte Reino de Quito, Byron Pérez, comentó que, desde hace varias semanas en sus unidades, los controladores están verificando el carné de los pasajeros.

“Dentro de los protocolos que se han implementado está que en las paradas la gente debe hacer fila y al momento de subir de manera ordenada se presenta el carné de vacunación; se toma un poco de tiempo, pero es la única forma de cuidarnos”, expresó.

Por su parte, Milton Rubio, conductor de la cooperativa 6 de Diciembre, comentó su preocupación porque hay casos de personas que se suben sin mascarilla a su unidad de transporte. Para prevenir contagio el controlador les ha proporcionado una, asegura.

Según la Secretaría de Salud del Municipio, desde mediados de octubre del 2021 empezó a registrarse un aumento de casos de contagios en Quito. Para mediados de diciembre la cifra llegó a 632. Para enero se espera que la tendencia de aumento continúe.

Expertos en movilidad tienen visiones un tanto distintas sobre la medida que se busca implementar. César Arias, experto en transporte y movilidad, considera positivo pedir el carné. Y cree que hay que trabajar en la gestión para garantizar el cumplimiento de esta disposición. Él plantea, por ejemplo, realizar un control aleatorio con un fiscalizador dentro del bus y establecer un sistema de multas para aquellas personas que no tengan el certificado de vacunación.

Sin embargo, Álvaro Guzmán, técnico en movilidad, cree que solicitar este documento es un tema complejo porque el transporte es la puerta de acceso a los demás derechos que tiene el ciudadano. ¿Qué va a pasar con las personas que no tienen carné de vacunación, no se les permitirá subir? ¿Y su derecho a circular libremente?

Cree que es importante que antes de solicitar el carné, el transporte público instaure ciertas medidas para evitar que sea foco de contagio. Por ejemplo: ventilación constante, evitar detenerse por largos periodos, que los viajes sean de menos de 30 minutos y obligar al uso de mascarilla. Si se cumple eso, el usuario no tiene mayor riesgo de contagio, dice.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias