Nacional

Santiago Guarderas solicita medidas cautelares para que se mantenga en Estado de Excepción en la capital

La Asamblea Nacional de revocar el Decreto emitido por Guillermo Lasso, para mantener la seguridad en la capital. Hay dos pedidos de medidas cautelares para la Asamblea.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La mañana de este 20 de junio de 2022, Santiago Guarderas, alcalde de Quito, anunció que ha presentado una petición de medidas cautelares para que no se trate la revocatoria del Estado de Excepción, “hasta que se dé la mediación anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional”, comunicó Guarderas, quien el fin de semana, responsabilizó al legislativo del “caos” que la revocatoria podría provocar en la capital.

A las 07:00, de este 20 de junio de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en 2019 “Quito fue humillada” y la Casa de la Cultura fue “no sólo albergue”, sino el lugar “donde se cometieron delitos”.

Carrillo dijo que no se permitiría que esto vuelva a suceder.

Por lo pronto, la Casa de la Cultura mantiene presencia de las Fuerzas del Orden; lo que impide que la Conaie llegue a este sitio, como en años pasados.

Hay otro pedido en la misma línea. El activista Andrés Castillo también ingresó un pedido de medida cautelar, hoy 20 de junio, a las 08:16.

¿Qué debatirá la Asamblea?

Para dar luz verde a la derogatoria del Decreto de Estado de Excepción se requieren al menos 70 votos en la Asamblea.

Lo que pase hoy en la Asamblea dirigida por el presidente de la nueva mayoría opositora al Gobierno, Virgilio Saquicela, será clave esta semana. En ese espacio se puede derogar el Decreto que permite controlar los actos vandálicos durante las protestas, o se puede abrir un nuevo espacio para el diálogo.

Saquicela espera que, «a más tardar», este martes 21 de junio las partes involucradas se sienten a buscar soluciones para que la reactivación continue.

Aunque no se ha planteado la manera en la que el legislativo pudiera mediar el diálogo.

«No queremos que la capital de los ecuatorianos ni el país se convulsione, por lo que todos quienes tienen que ver con la paralización y reclamo, fundamentalmente el Ejecutivo, deben tomar las mejores decisiones”, subrayó. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias