Nacional

Reformas laborales se presentarán a inicios de abril

Es necesario darle mayor movilidad al mercado laboral, crear el contrato a plazo fijo con duración de seis meses hasta cuatro años.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Jorge Benavides, viceministro de Trabajo, informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, podría entregar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Oportunidades entre finales de marzo e inicios de abril, para ello, dijo, se hará una socialización previa con todos los sectores uno de ellos el Consejo de Salarios integrado por representantes de los empleadores, trabajadores y el Estado.

“En ese espacio los representantes han mostrado su apertura y la necesidad de trabajar alternativas en personas que no tienen empleo (…) Es necesario dialogar entre todos los actores para mejorar la propuesta inicial”.

Aseguró que en los siete meses de Gobierno se han generado 290 mil fuentes de empleo, por lo que con las nuevas reformas laborales se podría llegar 500 mil y hasta finales de gestión del régimen cumplir con la promesa de creación de 2 millones de puestos de trabajo.

Destacó la necesidad de darle movilidad al mercado laboral, por lo que una de las propuestas es la creación del contrato a plazo fijo con una duración de seis meses a cuatro años, en ese sentido aclaró que el empleador deberá respetar lo acordado con el trabajador, es decir si se desvincula a la persona antes de lo pactado, se lo verá como un despido intempestivo y la empresa deberá pagar indemnizaciones.

Subrayó que a esto se suma la entrega de créditos al sector productivo al 1% de interés y tres años plazo. Desde el 3 de enero de 2022 hasta la actualidad se han entregado 200 a personas relacionadas con microempresas o tareas de la agricultura.

Manifestó que el actual Código tiene 84 años de vigencia por lo que se hace necesario pensar en otro cuerpo legal que no irrespete los derechos de los trabajadores y acoja a quienes fueron afectados por la pandemia, en ese contexto aseveró que también se realizarán reformas a la seguridad social.

A criterio del funcionario, la normativa sí será aprobada por el Legislativo pues se trata de pensar en 7 de cada 10 que no tienen empleo de calidad y las reformas son un mecanismo para generar condiciones.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias