Nacional

Petro se queda con las elecciones en Colombia y se consagra como el nuevo presidente

El nuevo mandatario, se convierte en el primer presidente electo de izquierda. 

Petro se queda con las elecciones en Colombia y se consagra como el nuevo presidente
Por:  Redacción La Verdad

El izquierdista Gustavo Petro ganó este domingo 19 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. De este modo, se convierte en el primer presidente electo de izquierda en el país andino. Con el preconteo avanzado, el progresista, que lideró la coalición del Pacto Histórico junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa Francia Márquez, se alzó con la victoria con más de 700.000 votos de diferencia. 

Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro. 

De esta manera, el candidato de la coalición progresista Pacto Histórico se convierte en el primer presidente electo de ideología de izquierda en Colombia. Nunca antes el país andino, desde su proclamación como república independiente en 1810, ha gobernado la izquierda a escala nacional. Hasta ahora. 

Los sondeos anunciaron una segunda vuelta ajustada entre ambos contendientes. Con más del 99% de las mesas informadas en el preconteo, Petro ganó este domingo con el 50,4% de los sufragios frente al 47,2% que obtuvo el populista Rodolfo Hernández. 

Así las cosas, junto a su fórmula vicepresidencial, la lideresa socioambiental Francia Márquez, tomarán las riendas del país el próximo 7 de agosto, cuando concluya la legislatura del actual presidente, el conservador Iván Duque. 

Fuente: France 24

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias