Nacional

Pandora Papers: borrador de investigación acusaría a Guillermo Lasso de tener cuentas en paraísos fiscales

El documento borrador concluye que el presidente Guillermo Lasso incumplió con la Ley que prohíbe a todos funcionarios públicos o candidatos tener inversiones en paraísos fiscales.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Luego de que la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea concluyera con el periodo de comparecencias sobre la investigación que sigue por los Papeles de Pandora, que involucran al presidente Guillermo Lasso, el informe final sobre esta indagación estaría casi listo.

Pese a que el informe borrador tiene carácter confidencial y reservado, en las últimas horas Diario El Comercio filtró parte del contenido de este informe, que, según recoge el medio, tiene 205 páginas y establece que el presidente Guillermo Lasso está vinculado directamente como accionista mayoritario de la Corporación MULTIBG con el Grupo financiero Banco de Guayaquil. 

Solicitamos este informe borrador a esta mesa legislativa, para confirmar dicha información, pero no obtuvimos respuesta.

Además, este documento preliminar, recoge el diario, concluye que el presidente Guillermo Lasso incumplió con la Ley que prohíbe a funcionarios públicos o candidatos a elección popular tener inversiones en paraísos fiscales.

“La posibilidad que el Presidente Guillermo Lasso Mendoza esté incurso en la prohibición establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica  para la aplicación de la consulta popular efectuada el 19 de febrero de 2017, y también incurso en la inhabilidad establecida en el artículo 7 de la referida ley para las elecciones generales del año 2021 (…), determinan un escenario de crisis de gobernabilidad”, dice el documento.

Asimismo, el escrito sustenta que el primer mandatario «no tendría margen de maniobra para llevar adelante el Plan Nacional de Desarrollo» y «su credibilidad social se desplomaría, al tiempo que genera en la sociedad un ambiente de frustración, conflicto social y vergüenza colectiva, lo que generaría un escenario de conmoción social porque altera de forma radical las coordenadas éticas y deontológicas del sistema político, y posibilita la amplia de las instituciones”.

Determina, además, que «con base a la información recabada y a la documentación remitida a la Comisión se pudo establecer que hay una vinculación directa entre el señor presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza como accionista mayoritario de la Corporación MULTIBG con el Grupo financiero Banco de Guayaquil que, además, actúa como entidad controladora y que agrupa a las empresas: administradora de fondos BG, Casa de valores Multivalores BG y COLARI S.A., BANISI y BANISI HOLDING domiciliadas en Panamá, entre otras”.

De esta manera, con el fin de aprobar, o no, el informe final, el presidente de la comisión, Fernando Cabascango, convocó para las 08h00 de este viernes 05 de noviembre de 2021, a todos los integrantes de esta mesa.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias