Nacional

Pandora Papers: Contraloría tiene 60 días para auditar al presidente Lasso

Los plazos corren. La Contraloría General del Estado lleva adelante dos exámenes especiales relacionados con el presidente Guillermo Lasso, por su vinculación con los denominados Papeles de Pandora.

Pandora Papers: Contraloría tiene 60 días para auditar al presidente Lasso
Por:  Redacción La Verdad

Los plazos corren. La Contraloría General del Estado lleva adelante dos exámenes especiales relacionados con el presidente Guillermo Lasso, por su vinculación con los denominados Papeles de Pandora. Estos procesos avanzan paralelamente a la investigación que realiza la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, que deberá tener listo su informe hasta el 6 de noviembre. El caso también lo indaga la Fiscalía.  

Lasso, mediante cartas remitidas al Legislativo, dijo que a su criterio la Contraloría tiene “competencia privativa”, para investigar el cumplimiento a la Ley Orgánica para la aplicación de la consulta popular de 2017. Esa norma se refiere a la prohibición de que funcionarios públicos tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.   

Advertisement

En el primer examen iniciado por Contraloría, el 11 de octubre, se verificará que la declaración patrimonial presentada por Lasso para asumir la Presidencia incluya todos los bienes de su propiedad, así como los de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de hijos menores de edad, que en este caso ya no aplica. El plazo para completar esa acción de control es de 45 días, por lo que terminará el 25 de noviembre.  

En su declaración, Lasso reportó un patrimonio total de USD 39,7 millones. Registró como bienes inmuebles tres casas en Guayas, seis en Santa Elena, un terreno en Pichincha y dos vehículos. En ese documento reportó USD 36,4 millones en la sección de derechos fiduciarios. Mientras que en el acápite de activos disponibles en bancos o sistemas financieros, Lasso declaró dos cuentas corrientes y una de ahorros en Ecuador, y tres cuentas corrientes en Estados Unidos, que sumadas todas dan un monto de USD 1,2 millones. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias