Nacional

Muerte y sangre en Turi, 13 muertos deja motín

El Gobierno no declarará estado de excepción, pero se coordinan acciones para evitar que suceda nuevas masacres en otros centros penitenciarios.  La disputa entre bandas delictivas por dirigir la cárcel sería la causa.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El enfrentamiento entre los privados de la libertad de la cárcel de Turi deja -al momento- 12 muertos que fueron encontrados en la parte externa de los pabellones, pero aún se desconocen cuántos fallecidos hay en las celdas.

En el transcurso de las horas y conforme se retome el control del centro penitenciario se conocerá el número total de fallecidos y heridos. Mientras, desde la madrugada de este domingo están activos los protocolos de seguridad y se mantiene la coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la Secretaría de Derechos Humanos y otras entidades, con el fin brindar su contingente para atender esta emergencia.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que no se declarará un nuevo estado de excepción, sino que se atenderá la situación de una manera normal, pero con acciones para contener la irracionalidad y radicalismo dentro de los centros penitenciarios, respetando los Derechos Humanos.

Carrillo, a nombre del Gobierno, se solidarizó con los familiares de los fallecidos y dijo que se realiza una planificación para contener este tipo de actos, pero que por cuestiones de seguridad no puede difundirlo. Sin embargo, precisó que mantendrán reuniones con las autoridades en el Puesto de Mando Unificado en el ECU-911 Austro, para ir definiendo nuevas acciones.

El director del SNAI, Pablo Ramírez, informó que se evacuaron a 90 personas privadas de la libertad. Diez de ellas heridas, quienes fueron atendidas por el personal del Ministerio de Salud.

Señaló que en los exteriores de centro carcelario hay cinco ambulancias para atender la emergencia, así como trabajadores sociales y psicólogos para brindar un acompañamiento a los privados de la libertad y a los familiares de quienes fallecieron.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, manifestó que se dispuso el traslado de equipos técnicos de Guayaquil y Loja para que ayuden ante este nuevo hecho de sangre.

Dijo que la institución contribuirá en la evacuación de los cuerpos para bajo un protocolo especial entregarlos a sus familiares. Añadió que la Secretaría se hará cargo de la dotación de los féretros.

Por su parte, Carrillo aseveró que las muertes se dan ante la pugna entre bandas delictivas por mantener el poder al interior del centro penitenciario.

Explicó que las células se rebelaron contra la banda delictiva que ejerce el poder en el centro y que por eso se produjo esta nueva matanza que sería en el pabellón de máxima seguridad.

Aclaró que no hay internos fugados y añadió que se adoptan medidas para evitar que nuevas matanzas se produzcan en los otros centros penitenciarios del país.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias