Nacional

Marcela Aguiñaga afirma que el Gobierno buscará la aprobación del proyecto de Ley, Creando de Oportunidades, vía Consulta Popular

Si quieren hacer una consulta, deben hacerlo rápido porque el oxígeno de la vacunación se les acaba, agregó.

Imagen referencial
Imagen referencial

La presidente del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, señaló que ante la posibilidad de una consulta popular, el Gobierno muy seguramente apuntará a preguntas que golpeen a la Asamblea Nacional y  probablemente tendrá acogida en la ciudadanía en medio de la campaña de desprestigio que se está impulsando.

“No creo que estarían temas laborales, pero si habrá preguntas para golpear a la Función Legislativa”, reiteró.

Alertó que la pregunta ganadora del régimen será la referente al Legislativo porque así se evitará la muerte cruzada, reducirá asambleístas  e impulsará un Congreso Bicameral, pero agregó que si quiere hacer una consulta lo tendrá que hacer rápido porque el oxígeno de la vacunación se le está acabando.

Reformas laborales

De otro lado, se refirió a la propuesta de Ley Creando Oportunidades, que de aprobarse funcionaría paralelamente al Código de Trabajo, y destacó que desde la legalidad la Asamblea Nacional no debería aceptarla a trámite por las inconstitucionalidades en las que recae.

En todo caso, indicó que tanto esa normativa como las propuestas tributarias solo son rumores que se han generado por los propios discursos de las autoridades del Estado, como la posible reducción del salario a USD180 en jornadas parciales: “Eso profundizará las desigualdades y la pobreza, estamos a la espera de que llegue el documento y veremos las posiciones de otras bancadas”.

Destacó que de no pasar los proyectos de Ley, indudablemente se profundizarán las pugnas entre el Ejecutivo y el Legislativo, en el marco de campaña de desprestigio que se ha montado contra esa Función del Estado que abona a aquello por la falta de liderazgo.

Manifestó que debería ser la Presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien requiera a la Fiscalía para que inicie las investigaciones sobre los rumores y denuncias de supuestas coimas: “Pero una falta de acción, tibia, dormida, no me parece que abone en algo eso de Chucky es presa del show mediático”.

Sobre la invitación que haría el Gobierno a UNES para dialogar sobre las leyes que se plantean, Aguiñaga aseveró que la organización política está abierta a ello, sin embargo subrayó que existen líneas rojas que no cruzarán.

“Iré como presidenta y coordinadora de la bancada pero eso no significa renunciar a principios básicos”.

Reconoció que el actual Código de Trabajo tiene muchos años, pero también resaltó la necesidad de llamar al dialogo y generar empatía entre patronos y empleadores: “Sin que quiera decir detrimento de derechos”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias