Nacional

Llori se aferra con uñas y dientes a su cargo

El juez consideró que la Comisión Multipartidista no integró a Pachakutik. 

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Al parecer la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se aferra al cargo. No convocará para conocer, tratar y resolver en el Pleno de la Legislatura, el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que recomendaba su destitución por incumplimiento de funciones. La razón es que acató lo que señala la sentencia de acción de medidas cautelares que interpuso.

Llori devolvió así el informe a la Comisión Pluripartidista, para evitar un proceso en su contra que fue impulsado por el asambleísta Esteban Torres.

A través de un memorando, con fecha 30 de mayo de 2022, la titular de la Asamblea justificó que se devuelve el informe debido a que “violenta y vulnera todo principio constitucional del debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho a la defensa, así como el derecho de participación de las organizaciones políticas conforme reza la referida sentencia”.

Llori aclaró que el incumplimiento del fallo judicial podría acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales.

El juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe, Pedro Troya, señala en su providencia que se aceptó la petición de medidas cautelares propuesta por Marlon Santi, Salvador Quishpe y Sandra Sánchez.

Bajo este antecedente, el juez dispuso a los miembros de la Comisión  Pluripartidista “se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento, en virtud de que fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik que forma una bancada legislativa.

Añadió que tampoco se tomó en cuenta a Rafael Lucero, que en esa época estaba como coordinador de bancada de Pachakutik, para que sea parte de la Comisión.

El juez recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional, previa convocatoria de la Presidencia de la Asamblea Nacional, conformar la Comisión Pluripartidista respetando lo dispuesto en el artículo 61 de la Constitución, para que se integre a Pachakutik y demás organizaciones políticas, con el fin de designar democráticamente a sus delegados si se desea continuar con la demanda.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias