Nacional

Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal es aprobada por el CAL

La reforma tributaria, que llegó con carácter de urgente en materia económica, deberá ser tratada en 30 días.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó con cinco votos a favor, de siete posibles, la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19. Lo hizo hace pocos minutos, a la par que nombró a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Daniel Noboa Azín, para que analice el proyecto, socialice el tema y elabore el correspondiente informe, que será conocido en el primer debate de la Asamblea Nacional.

Con esta reforma tributaria, el Gobierno espera recaudar unos $ 1.800 millones en dos años a través de la mayor contribución de grandes empresas con patrimonio mayor a $ 5 millones; de personas naturales y sociedades conyugales con amplios patrimonios, de $ 1 millón y de $ 2 millones, respectivamente. Así también, se busca que paguen un impuesto más alto, pero de manera progresiva, las personas que ganan mensualmente de $ 2.000 en adelante.

La reforma tributaria, que llegó con carácter de urgente en materia económica, deberá ser tratada en 30 días.

Adicionalmente, el CAL avocó conocimiento de la Proforma 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025. En este caso decidió remitir el documento a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Mireya Pazmiño (PK), para que inicie el trámite respectivo. La proforma también debe ser tratada en 30 días, de acuerdo a los plazos constitucionales.

El CAL había negado en primera instancia el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades por no tener unidad de materia, por lo que el Gobierno accedió a dividirla en tres proyectos. La reforma tributaria es el primero de ellos.

Durante la reunión, el CAL tenía previsto avocar conocimiento de otros proyectos de ley. Así también, con cinco votos afirmativos, el CAL calificó a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Agricultura, Ganadería y Artesanos. La Comisión de Soberanía Alimentaria será la encargada de tratar la iniciativa de los proponentes Henry Kronfle y Javier Ortiz.

Asimismo, el CAL calificó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y la Losep, respecto a la equidad salarial por el derecho a ganar lo mismo y el despido ineficaz, de la legisladora proponente Marcela Holguín. El tema irá a la Comisión de lo Laboral. En cuanto al proyecto de reformas al Código del Medio Ambiente, que busca garantizar los derechos del buen vivir de la fauna urbana, de iniciativa de Viviana Veloz, Fausto Jarrín y Blasco Luna (todos de UNES), fue calificado por el CAL con seis votos a favor y será remitido a la Comisión de Biodiversidad.

El CAL calificó con cinco votos a favor el proyecto de reformas a varias leyes respecto a la educación ambiental y a la violencia interrelacionada, de iniciativa de la legisladora Marcela Holguín, que también irá a Biodiversidad. Entre tanto, la Comisión de Gobiernos Autónomos será la encargada de tratar el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Territorial, que fue iniciativa de Jéssica Castillo (PK).

Finalmente, el proyecto de reformas a la Ley de Compañías, propuesto por el asambleísta Darwin Pereira, fue calificado con cinco votos a favor y se remitirá a la Comisión de Desarrollo Económico.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias