Nacional

Lenín Moreno acorralado tras 5 investigaciones

Un año y dos meses después de que Moreno dejara su cargo, estos casos continúan en la fase de investigación previa.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó, este lunes, diligencias en la vivienda del expresidente Lenín Moreno, en una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con el caso piezas patrimoniales desaparecidas de Carondelet.

Un día después, la Fiscalía revisó las instalaciones de la Presidencia de la República, como parte de la misma investigación. Con estos hechos, son cinco casos que lleva adelante la Fiscalía General, que involucran al expresidente.

Un año y dos meses después de que Moreno dejara su cargo, todos estos casos continúan en la fase de investigación previa.

Corrupción

El caso Ina Papers es una presunta vinculación de Lenín Moreno, por intermedio de su hermano, con la empresa off shore INA Investment. Una de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional fue la supuesta transferencia de USD 18,3 millones, por parte de la empresa china Sinohydro, a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad de Conto Patiño.

Otro caso es el denominado reparto de hospitales. Este se investiga por presunto tráfico de influencias entre Lenín Moreno y las exfuncionarias María Paula Romo, Catalina Andramuño y Daniel Mendoza. Aquí se hallaron chats en dispositivos de Mendoza, donde se evidenció comunicación con los otros involucrados.

Represión

El caso de octubre 2019 se dio luego del paro nacional. Moreno fue denunciado por delitos de lesa humanidad, por el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión. Aquí se denunció además a siete exfuncionarios en la Fiscalía, con base al Informe de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia.

La quinta investigación que afecta a Moreno está relacionada con la presunta entrega de gases lacrimógenos y proyectiles de distintos tipos, para uso de la fuerza pública boliviana, durante las protestas nacionales que se dieron en este país en 2019. En este caso está involucrada también la exministra María Paula Romo.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias