Nacional

Las muertes violentas no cesan en el Guayas

Entre el 1 de enero y la madrugada del 6 de junio de este año se registraron 603 muertes violentas en la Zona 8, compuesta por los cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. La cifra, emitida por la Policía Nacional, es superior en 354 asesinatos a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Entre el 1 de enero y la madrugada del 6 de junio de este año se registraron 603 muertes violentas en la Zona 8, compuesta por los cantones: Guayaquil, Durán y Samborondón. La cifra, emitida por la Policía Nacional, es superior en 354 asesinatos a la registrada en el mismo periodo de 2021.

Esto, a pesar de que desde finales de abril rige el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Manabí. Además, se aplica un toque de queda en dos parroquias de Guayaquil y una de Durán.

Antes de la aplicación de las medidas del Gobierno, la tasa de muertes violentas era de 3,5 al día. Pero incluso con el aumento de patrullajes e intervención de Fuerzas Armadas subió al 3,8 diario.

Este promedio se da al dividir el número de muertes violentas por la cantidad de días transcurridos. Según la estadística, la Zona 8 es la más violenta del país.

La explicación de las autoridades del Gobierno es la misma: la violencia se debe al combate que se hace a las narcobandas organizadas que operan en el país. Incluso señalan que la violencia puede incrementarse y mostrarse en formas como atentados explosivos con vehículos, como el registrado a finales de mayo afuera de la Unidad de Vigilancia Comunitaria La Florida, en el norte de Guayaquil.

Crímenes cambian de barrio

A pesar de que existe toque de queda en las parroquias Ximena, suburbio, en el sur de la ciudad, y Pascuales, norte. Las muertes violentas se registran en los lugares intervenidos y hasta se han mudado a otros sectores de la ciudad, donde antes eran eventuales los asesinatos, sicariatos o enfrentamientos a bala entre bandas.

El Gobierno realiza patrullajes en algunas zonas, en las que participan policías, militares y autoridades de tránsito. Como logros, señalan cifras de personas detenidas y de armas incautadas.

Por ejemplo, en el distrito Ceibos, zona acomodada de Guayaquil, se registraron cuatro asesinatos en lo que va del año. En el mismo periodo de 2021 no hubo muertes violentas en ese distrito.

Un caso similar es el de Samborondón, donde las muertes violentas llegaron a nueve este año, frente a las cinco del año anterior. En este cantón existen zonas exclusivas con urbanizaciones cerradas y guardias armados.

Violencia de película

La tarde del martes 7 de junio, un hombre fue atacado por sicarios en el estacionamiento de un comercio en Daule, cantón ubicado al norte de Guayaquil. Según las primeras investigaciones policiales, la víctima salió de su vehículo blindado para evitar que las balas afectaran a una acompañante, que se presume era su hija.

El herido es el presunto líder de una banda delincuencial. Sus hombres lo rescataron y lo llevaron a varias casas de salud en la ciudad de Guayaquil, para que fuese atendido. Según la investigación, no podían dejarlo en ningún lugar, ya que los miembros de la banda rival lo buscaban para ejecutarlo.

A la noche, la Policía Nacional detuvo a 18 personas en las afueras del Hospital Vernaza, centro de la ciudad. Esa fue la última parada de la guardia del hombre herido horas antes, cuando estacionaba su auto en una plaza comercial.

Violencia

Armas. La mayoría de muertes violentas se realiza con armamento que ingresa al país -entero o por piezas- desde Perú, Colombia, Estados Unidos, México y Centroamérica.

Alquiler. Existe en la Zona 8 un mercado de alquiler de armas, las que son utilizadas en los sicarios. Los precios varían según el tipo de armamento que se pida a los proveedores.

Medida. En las parroquias Ximena y Pascuales, de Guayaquil; Eloy Alfaro, de Durán; y Esmeraldas, de la capital esmeraldeña, rige el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00. La medida fue dictada por el Gobierno, el 30 de abril, por espacio de 60 días.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias