Nacional

La millonaria suma que tendrá que pagar Jorge Glas al Estado ecuatoriano

Se determinarán los bienes y activos que tengan los sentenciados.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) finalmente emitió el mandamiento de ejecución para que el Estado ecuatoriano pueda cobrar 33,4 millones de dólares al exvicepresidentes Jorge Glas y a otros siete sentenciados por la trama de corrupción de Odebrecht.

En enero de 2018 el exsegundo mandatario; su tío, Ricardo Rivera, y seis personas más fueron condenados por el delito de asociación ilícita, sin embargo recién en 2019 la sentencia quedó en firme.

Desde entonces el Estado no podía cobrar el monto antes señalado porque la CNJ no emitía el mandamiento de ejecución.

Desde 2019 hasta ahora, la Procuraduría General del Estado (PGE) ha enviado 28 insistencias para agilitar el trámite. El último oficio fue remitido hace menos de un mes.

Pero esta semana se conoció que el tribunal encargado del caso desde hace 10 meses, que está conformado por los jueces Byron Guillen, Felipe Córdova y Javier de la Cadena, notificó a las partes.

"Este Tribunal de Ejecución ha dispuesto que se ejecute todo lo ordenado en la sentencia de fecha 23 de enero de 2018 de manera inmediata (...), que incluye la reparación integral a favor de la víctima (Estado ecuatoriano) y penas privativas y no privativas de libertad", señala la resolución.

Los magistrados explicaron que la demora se debió a varios incidentes: el cambio del tribunal original porque sus miembros no pasaron la evaluación, la renovación parcial de jueces, el resorteo de la causa y hasta una diferencia de criterio en cuanto a la competencia de los jueces nacionales, que fue resuelto apenas hace dos meses por el Pleno de la CNJ.

Desde la PGE informaron que con el mandamiento de ejecución se determinarán los bienes y activos que tengan los sentenciados para embargarlos y que pasen al Estado.

No obstante, se tendrá que conocer si cubren el alto monto de la indemnización o si deben buscar esos fondos también en el extranjero.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias