Nacional

La demanda contra Glas y sus hermanos por pensión alimenticia

El pasado 4 de mayo fue presentada una demanda en contra de los hermanos Jorge, Heriberto y Silvia Glas Espinel.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El pasado 4 de mayo fue presentada una demanda en contra de los hermanos Jorge, Heriberto y Silvia Glas Espinel. En el escrito se pide a la justicia que los obligue a dar manutención a un niño, hijo de una adolescente que fue violada por Jorge Glas Viejó, padre de los demandados. 

Quién demanda a Glas y a sus hermanos

El escrito con la demanda fue presentado por Juan Vizueta, abogado de la familia del niño. Este jurista llevó el caso en el que se declaró culpable a Glas Viejó de haber violado a una adolescente de 12 años, que estudiaba en el colegio en el que su agresor ejercía como director. La sentencia, de septiembre del 2014, fijaba una pensión alimenticia a favor del menor procreado por el padre del exvicepresidente. 

Argumento de la demanda

La demanda se fundamenta en el hecho de que ante la muerte de Glas Viejó, que falleció en febrero del 2022, uno de sus familiares directos debe hacerse cargo de los gastos del menor. El Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia contempla la figura de “obligados subsidiarios” para que se hagan cargo del pago de la pensión de alimentos.

La ley señala que los encargados son, en este orden, “los abuelos/as; Los hermanos/as que hayan cumplido 21 años”.

Trámite: ¿Qué se viene luego de la demanda?Una vez presentada la demanda, se procedió al sorteo de la causa, la que recayó en la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil. El juez Jhonny Lituma deberá conocer la demanda y posteriormente pedir la comparecencia de los hermanos Glas Espinel. 

La deuda de las pensiones que deja el padre de Jorge Glas

En la demanda se señala que Glas Viejó pagó pensión alimenticia hasta noviembre del 2021, por lo que tendría una deuda superior a los USD 2 000. La familia señala que se endeudó para solventar los gastos de alimentación, matrícula y pensión del niño y que al momento no tiene recursos para comprar útiles escolares y uniformes. 

Situación jurídica de Glas

La demanda contra los hermanos Glas Espinel llega en momentos en que un Tribunal de Santa Elena estudia la apelación al habeas corpus, cuyo fallo permitió que el exvicepresidente salga de la cárcel de Cotopaxi el pasado 10 de abril.

Sobre Jorge Glas Espinel existen dos sentencias en firme, por los casos conocidos como Sobornos y Odebrecht. Una tercera sentencia, por el caso Singue, está en proceso de apelación y la audiencia será en los próximos días. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias